Loading...

PNC investigará agresión de policías contra joven con discapacidad en Morazán

Video muestra a un policía atacando a un niño en el suelo mientras otros dos compañeros de la corporación y un militar le observan y permiten el brutal ataque.

Enlace copiado
Foto: captura de video

Foto: captura de video

Enlace copiado

El video en el que un joven con discapacidad es brutalmente agredido por un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) mientras otros dos compañeros y un soldado de la Fuerza Armada están rodeándolo, observando y permitiendo el brutal ataque, se conoció el miércoles en redes sociales.

El video ha tenido amplia difusión y varias reacciones de las autoridades, entre ellas el presidente Nayib Bukele, quien dijo que “de acuerdo a la información recabada hasta el momento, el video fue tomado en la entrada del Centro Escolar Caserío Los Cimientos, cantón Joya El Matazano, en el área rural del municipio de Yamabal, departamento de Morazán, en el año 2017”.

“El delito no prescribe y al agente debe aplicársele todo el peso de la ley”, dijo, refiriéndose solamente al policía que golpea al niño. “Malos elementos hay en todos lados, pero la PNC no puede permitirse tener a un delincuente, como el del video, en sus filas”.

El director de la PNC Mauricio Arriaza Chicas dijo que ha observado el video “con indignación” por el abuso de autoridad cometido, que se ha ordenado levantar un acta y “solicitar una investigación por parte de la Inspectoría de Seguridad Pública”.

En tanto, el fiscal general Raúl Melara lo calificó como un “hecho de violencia intolerable” y solicitó a la PNC que procediera a la captura.

El joven agredido tiene una discapacidad mental que le dificulta el habla, entre otras cosas. No tiene familia y tampoco una vivienda, pero recientemente fue acogido por una persona de la comunidad.

La ministra de Educación Carla Hananía de Varela dijo que se dará atención psicosocial "al niño agredido por elementos de la PNC" así como "al resto de estudiantes del Centro Escolar Caserío Los Cimientos".

Según testigos, el día en que ocurrió la agresión el joven estaba intentando ingresar a una celebración del Día de la Madre que se realizaba en el centro escolar.

Los policías que lo agredieron no estaban destacados en la zona, sino que habían sido enviados ese día con motivos del evento.

Agentes de la Inspectoría de la PNC, así como fiscales y delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de Morazán han llegado al lugar a realizar entrevistas a personas de la comunidad para investigar lo sucedido.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines