Lo más visto

PNC localizó 160 kilos de cocaína en aguas del Pacífico

La Policía de El Salvador localizó hoy, flotando en aguas del Pacífico, 160 kilos de cocaína distribuidas en cuatro bultos, cuyo valor en el mercado asciende a unos 4 millones de dólares, informaron fuentes de la División Antinarcóticos del cuerpo de seguridad.
Enlace copiado
PNC localizó 160 kilos de cocaína en aguas del Pacífico

PNC localizó 160 kilos de cocaína en aguas del Pacífico

Enlace copiado
El hallazgo, realizado por agentes de la Fuerza Naval, se produjo a 160 millas náuticas al sur del puerto de Acajutla, situado a unos 80 kilómetros al este de la capital salvadoreña.
Por el momento se desconoce la procedencia de la droga encontrada, puesto que no se han localizado sospechosos en la zona, ni en los alrededores.

Según un informe emitido este viernes por la DAN, durante el año 2016 se incautaron más de 10.626,5 kilos de diferentes tipos de droga, cuyo valor económico asciende a unos 252 millones de dólares.

El informe, que abarca desde el 1 de enero hasta el 28 de diciembre del año en curso, detalló que 9.988,71 kilogramos de la droga incautada son de cocaína; en segundo lugar se ubica la marihuana, con 635,54 kilogramos decomisados, mientras que el resto fue de crack, metanfetaminas, éxtasis y plantas de marihuana.

Los mayores decomisos de cocaína se realizaron en distintos procedimientos marítimos que se desarrollaron a través del grupo Cuscatlán de la PNC, especializado en narcóticos; por esta vía se requisaron 8.818 kilos de dicha droga.

Además, un total de 4.862 personas fueron detenidas por delitos relacionados con la narcoactividad, de las cuales 2.148 fueron acusadas de tráfico ilícito, 2.578 por posesión tenencia de drogas, 24 por siembra y cultivo y 112 por otros ilícitos.

En los procedimientos en lo que se decomisaron narcóticos, se incautaron además 97 armas de fuego de diversos calibres, 23 lanchas, 98 automóviles y 13 motocicletas.

El informe de la División Antinarcóticos también revela que en los operativos se decomisaron un total de 540.266 dólares en efectivo, así como 471 quetzales y 847 lempiras.

Entre los capturados, figuran 4.788 salvadoreños, 33 ecuatorianos, 13 guatemaltecos, 13 hondureños, 6 colombianos, 4 mexicanos, 3 nicaragüenses, un estadounidense y un costarricense.

Un informe elaborado por Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo indica que el 90 % de la cocaína que llegó al mercado del país norteamericano en los primeros seis meses de 2015 pasó por el corredor de Centroamérica.

El reporte, enviado por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense, incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica entre los mayores productores y países de tránsito de drogas del mundo.

Tags:

  • pnc
  • el salvador

Lee también

Comentarios