Lo más visto

Más de El Salvador

PNC mantiene registros en terminales ¿qué pasa si usted no porta sus documentos?

La PNC dijo que hace estos procedimientos con el objetivo de “brindar seguridad a los ciudadanos que transitan por la zona y usuarios del transporte colectivo que abordan las unidades interdepartamentales”.

Enlace copiado
Los patrullajes y registros preventivos en las terminales de autobuses de San Salvador se mantienen de manera constante a distintas horas de lunes a domingo, informó esta mañana la Policía Nacional Civil (PNC). Foto cortesía/PNC

Los patrullajes y registros preventivos en las terminales de autobuses de San Salvador se mantienen de manera constante a distintas horas de lunes a domingo, informó esta mañana la Policía Nacional Civil (PNC). Foto cortesía/PNC

Enlace copiado

Los patrullajes y registros preventivos en las terminales de autobuses de San Salvador se mantienen de manera constante a distintas horas de lunes a domingo, informó esta mañana la Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades hacen estos registros con el objetivo de “brindar seguridad a los ciudadanos que transitan por la zona y usuarios del transporte colectivo que abordan las unidades interdepartamentales”, comunicó la institución.

En ese sentido, es posible que la PNC pida los documentos a los usuarios que buscan abordar las unidades de transporte o que les solicite ver el contenido de la mochila o cartera que portan, entre otros procedimientos que incluso podrían hacerlo sentir incómodo, como reconoció esta semana la jefa de la delegación policial de San Salvador, Évelyn Marroquín, en una entrevista televisiva.

Agregó que la PNC está enterada de las denuncias ciudadanas sobre el maltrato que algunos agentes emplean contra las personas durante estos procedimientos y aseguró que la institución trabaja para capacitar a los policías para evitar esto. Dijo que aunque los agentes pueden someterlo a un registro, todo debe ser de manera respetuosa.

¿Qué pasa si usted no porta documentos de identidad?

Como podría ocurrir, no siempre todas las personas portan consigo sus documentos de identidad, por cualquier situación. Ya sea porque los olvidó en su vivienda, los extravió o, incluso, por que fue víctima del robo de su cartera.

En estos casos, Marroquín explicó que si a usted se le olvidó la cartera, por ejemplo, y “al policía le pareció sospechoso”, se le retendrá por unos momentos mientras los agentes pasan sus dactilares por un lector de huellas, para verificar por medio de este si la persona en cuestión tiene alguna orden de captura pendiente por cualquier delito.

Si los agentes cuentan en ese momento con el equipo, no tomará mucho tiempo; por el contrario, si no lo tienen en el lugar, los policías lo solicitarán y el retenido deberá esperar hasta que el lector de huellas les sea llevado.

Marroquín dijo que en algunos casos en que ha sucedido esto, la persona no tiene ningún pendiente judicial pero en otros, mediante el procedimiento se ha descubierto a prófugos, que para evadir una posible captura por medio de su identificación no andan consigo el Documento Único de Identidad (DUI).

Tags:

  • PNC
  • Registros preventivos

Lee también

Comentarios