PNC niega que haya grupos de exterminio tras masacre de El Majahual

Director y subdirector policial coincidieron en que actualmente se cometen 10 homicidios, en promedio, cada día.
Enlace copiado
PNC niega que haya grupos de exterminio tras masacre de El Majahual

PNC niega que haya grupos de exterminio tras masacre de El Majahual

PNC niega que haya grupos de exterminio tras masacre de El Majahual

PNC niega que haya grupos de exterminio tras masacre de El Majahual

Enlace copiado
El promedio actual de homicidios en El Salvador es de 10 cada día, según confirmaron hoy el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, y el subdirector, Howard Cotto, en entrevistas en el canal 10 de televisión y en la radio 107.7, respectivamente.

Ramírez Landaverde aseguró que se han logrado mejores resultados al inicio de febrero, respecto a enero de este año, que comenzó con un promedio de 15 homicidios diarios. Además, afirmó que la institución que dirige le dedica “mayor atención a los casos que causan mayor alarma social e indignación”, como la masacre de cuatro hermanos cometida el lunes en El Majahual, La Libertad.

“Hasta el momento, no tenemos información que haga suponer que se trata de grupos de exterminio, sino que una pandilla ocupó vestimentas parecidas a los de militares”, comentó el subdirector sobre el caso de El Majahual. Testigos afirmaron que los atacantes de ese crimen iban vestidos como soldados pero afirmaron ser policías. “Es normal que la gente especule que dentro de la PNC y Fuerza Armada haya grupos paralelos (de exterminio)”, agregó Cotto sin dar más detalles de por qué le parecía normal.

Los jefes policiales defendieron su estrategia de implementación de la Policía Comunitaria y estimaron su implementación entre un 70% y 80% del territorio. “Aquí no hay Policía Comunitaria ni nada. Hoy la Policía le teme al marero. Hoy la Policía lo que hace es persignarse”,lamentaba ayer la madre de las víctimas de la masacre en La Libertad.

Planes policiales

El director de la PNC aseguró que actualmente ejecutan “un plan de seguridad en el transporte colectivo, donde existen policías que viajan con uniforme y de civil. Previene casos, pero no alcanzamos a cubrir todo el sistema de transporte”, dijo. La semana pasada hubo cinco casos en los que pasajeros repelieron, con arma de fuego, asaltos en unidades de transporte colectivo. Solo en uno de los casos se confirmó que quién disparó a los supuestos asaltantes era policía.

Ramírez Landaverde también anunció que desarrollarán “operativos para lograr controlar el Centro Histórico” de San Salvador. Además, Cotto adelantó que iniciarán un nuevo curso de  “readiestramiento en armamento y tiro” para agentes policiales, en junio de este año, una vez concluya el programa que realizan en la actualidad.

Tags:

  • pnc
  • homicidios
  • violencia
  • pandillas
  • el majahual

Lee también

Comentarios

Newsletter