PNC obtuvo $1.5 millones por emitir solvencias en 2015

Fondos son utilizados, según ministro de Seguridad, para reforzar dependencias que la emiten, pero usuarios denuncian carencias.
Enlace copiado
Dinero.  La PNC recibió $1.5 millones por emitir las solvencias de antecedentes penales durante 2015. Cientos de personas hacen filas para poder obtener el documento para realizar trámites. Por ejemplo, para adjuntarlo a solicitudes de trabajo.

Dinero. La PNC recibió $1.5 millones por emitir las solvencias de antecedentes penales durante 2015. Cientos de personas hacen filas para poder obtener el documento para realizar trámites. Por ejemplo, para adjuntarlo a solicitudes de trabajo.

PNC obtuvo $1.5 millones por emitir solvencias en 2015

PNC obtuvo $1.5 millones por emitir solvencias en 2015

PNC obtuvo $1.5 millones por emitir solvencias en 2015

PNC obtuvo $1.5 millones por emitir solvencias en 2015

Enlace copiado
Las largas filas en las sucursales para obtener la solvencia policial se traducen en dinero. Durante 2015 fueron emitidas 447,545 solvencias en las siete sucursales policiales de todo el país, lo que representó ingresos por $1,566,407.50.

En la Policía Nacional Civil (PNC) de la colonia Flor Blanca atienden, en promedio, 567 personas mensualmente; y 406 en la sede central. En esos lugares, las filas alcanzan más de una cuadra, inician desde las 5 de la mañana y el proceso de obtención puede durar hasta las 2 de la tarde. Pero dentro de las oficinas el trámite dura entre 10 y 20 minutos.

Cada persona debe de cancelar $3.50 para que le entreguen el documento. En 2014, la PNC recolectó $1,355,364.50 y en 2013, la cantidad fue de $1,364,839; es decir, en los últimos tres años ha recaudado $4,286,618.

La jefa de la unidad de solvencias de la PNC, Amanda Guzmán, explicó hace algunas semanas que desconocía cómo se usan esos fondos. Su cargo solo le permite saber que son depositados al Ministerio de Hacienda como fondos de actividades especiales, y que ese ministerio lo regresa con un 10 % menos a la PNC.

“Yo no puedo saber si el dinero es parte del presupuesto institucional que tenemos o es parte del dinero que ha generado la venta de solvencias”, comentó Guzmán al explicar que cuentan con un presupuesto que no les permite comprar cualquier producto para incluirlo en el inventario o contratar cualquier servicio, como reparación de máquinas, impresoras, sillas, mesas, y otros.

Según el ministro de Justicia y Seguridad y exdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, el dinero es utilizado para reforzar y equipar las dependencias en las cuales se brinda el servicio.

“De acuerdo con el uso, pues está dirigido a financiar las operaciones y las mejoras en el rubro que la produce; situaciones como equipamiento, insumos, la mejora de la infraestructura”, aseguró el funcionario.

El ministro de Seguridad también reveló que los fondos son utilizados para “otras necesidades que vayan surgiendo en la PNC”, sin dar detalles.

Las oficinas de emisión de solvencias tienen varias carencias. Los usuarios se quejan de la espera de más de ocho horas para que les emitan el documento. El sistema informático no depura los homónimos, por lo que los nombres comunes deben de ser depurados manualmente, debido a que el programa no tiene filtros que permitan hacer una selección correcta de la persona que solicita la solvencia.

Y las personas que llegan después de las 2 de la tarde a las sucursales ya no son atendidas, debido a que las que llegan desde la mañana cubren todo el cupo en el horario de atención, establecido desde las 7:30 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Roberto Argueta, uno de los usuarios que acudió a hacer el trámite, considera que no recibió un trato adecuado en las instalaciones, debido a que los usuarios permanecen sin comer, de pie y aguantan sol.

“Con la cancelación de los $3.50 que hacemos es para que no se hagan colas, el sistema sea más rápido, paguen más personal y poder obtener los documentos más rápido”, consideró, mientras esperaba su turno en la fila en la sede de Soyapango, donde trabajan tres personas en la emisión del documento y una es la encargada de cobrar por este.

Los rubros

La PNC emite solvencias de antecedentes policiales por varios rubros: empleo, migración, para aspirantes a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y la PNC, transporte, seguridad, estudio, para matricular armas, retiro de tatuajes, a familiares de reos en centros penales. Este último rubro generó mayor demanda que en los años anteriores a partir de agosto de 2015. Esto se debió a que desde entonces las autoridades de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) exigen a los familiares de los reos que presenten dicha documentación para poder visitarlos.

Por ello, en agosto de 2015 hubo un poco más de 100 solicitudes por sucursal, en las oficinas con mayor afluencia. Mientras que en todo 2014 fueron emitidas 37 solvencias por este rubro en el año. En 2014 fueron 54. Debido a la exigencia de Centros Penales, durante todo 2015 fueron emitidos 34,735 documentos para familiares de los reos, lo que representó ingresos por $121,572.5.

“Se nos ha incluido un rubro que es de antecedentes para centros penales, pero esta acumulación de personas no se debe a eso que se ha incluido, aunque hay un grueso, pero lo principal es que la gente al final e inicio de año se hace el propósito de ver si consigue un trabajo”, agregó Guzmán.

Los datos también detallan que en septiembre de 2015 fue el mes en el que las familias de los reos solicitaron más solvencias y aumentó la afluencia de usuarios, con 48,368 trámites.

El segundo mes con mayor demanda fue enero de 2015, cuando hubo 47,070 solicitudes en todas las sucursales. El tercero fue noviembre con 43,206 solvencias emitidas en todo el país.

Tags:

  • solvencias policiales
  • pnc
  • ingresos

Lee también

Comentarios

Newsletter