Lo más visto

PNC ordena patrullar con rostro descubierto y sin unidades élite

Agentes de unidades tácticas operativas están disconformes con la medida porque consideran que los vuelve vulnerables ante accionar de pandilleros.
Enlace copiado
Armas largas.  Cuatro supuestos pandilleros fueron detenidos ayer con fusiles AK-47 y M-16 en Zaragoza.

Armas largas. Cuatro supuestos pandilleros fueron detenidos ayer con fusiles AK-47 y M-16 en Zaragoza.

PNC ordena patrullar con rostro descubierto y sin unidades élite

PNC ordena patrullar con rostro descubierto y sin unidades élite

PNC ordena patrullar con rostro descubierto y sin unidades élite

PNC ordena patrullar con rostro descubierto y sin unidades élite

Enlace copiado
Patrullar con el rostro descubierto y sin el apoyo de unidades élite en los enfrentamientos son las dos órdenes más recientes que han girado las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) a los agentes en todo el país, según confirmó ayer el subdirector de Seguridad Pública, Hugo Armando Ramírez.

LEA TAMBIÉN: ASESINAN A DOS PARIENTES DE AGENTES PNC EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Los agentes consultados por este periódico se mostraron disconformes con la decisión de los jefes policiales porque consideran que atenta contra la seguridad de los policías, sobre todo de quienes conforman las unidades tácticas operativas, porque son los que se enfrentan a diario con pandilleros.

“Sentimos que nos están amarrando las manos. No pueden exponernos así ante los pandilleros. Nos están poniendo un blanco en el pecho para que nos maten”, dijo uno de los agentes que tiene por encargo patrullar en la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

En lo que va del año han sido asesinados ocho policías. En 2016, según datos de las autoridades, fallecieron 62 policías y 22 militares en distintos hechos atribuidos a pandilleros. Muchos de esos casos coinciden en que las víctimas fueron atacadas en sus viviendas cuando estaban de día libre, porque fueron previamente identificadas como elementos de Seguridad Pública.

Otro miembro de la corporación policial, quien trabaja en el área de investigaciones, también se mostró en contra de la medida: “Ahora, con el rostro descubierto, nadie quiere enfrentar a los pandilleros porque a ellos se les hace más fácil identificarte y con eso sos vulnerable”.

LEA ADEMÁS: PANDILLEROS LE TENDIERON UNA TRAMPA A PNC EN SAN MIGUEL: UN AGENTE LESIONADO

El subdirector Ramírez justificó la medida porque dijo que con ello se tiene “más transparencia” en el accionar de los elementos policiales en la calle; además, agregó que se trata de una orden que no aplica para los elementos que integran las unidades especializadas de la Policía.

Un suboficial de la PNC, quien al igual que el resto pidió no ser identificado, dijo que muchos agentes sospechan que las autoridades se aprovecharon de un video que circuló en internet el 7 de mayo pasado para girar la orden. Se trata de un material donde aparecen dos agentes de la PNC que tienen sometido a un sospechoso y uno de estos golpea y agrede verbalmente a una mujer que interviene para que no maltraten al joven.

El material no especifica la fecha ni el lugar donde fue grabado. Según el suboficial, después de que se hizo público ese video, las autoridades convocaron a las jefaturas de delegación a una reunión en la que giraron la orden de forma verbal y luego les hicieron llegar por escrito la prohibición de usar gorros pasamontañas.

Las sospechas de los agentes son que las autoridades buscan que no enfrenten a los pandilleros para disminuir aún más las cifras de homicidio de cara a las próximas elecciones. Las fuentes justifican esa presunción con una orden más reciente que recibieron sobre cómo deben actuar ante denuncias de hombres armados. “Ahora nos han ordenado que no debemos pedir apoyo de las unidades élite porque ellos son más letales y quieren bajar más los homicidios”, comentó uno de ellos.

El subdirector Ramírez no quiso pronunciarse sobre la decisión de no enviar apoyo especializado para los enfrentamientos. “Antes de que los jefes de delegaciones y subdelegaciones pasaran esa orden, cuando se tenía información de una reunión de pandilleros, se enviaba a las unidades élite, pero ahora ya no”, dijo un investigador.

Otro policía que forma parte de la Sección Táctica Operativa (STO) de la zona paracentral del país coincide con que la falta de apoyo de las unidades especializadas, como el Grupo de Reacción Policial (GRP), evita enfrentar a pandilleros que tienen armas de grueso calibre, como el caso de los cuatro que fueron detenidos ayer con armas largas en su poder. La FGR publicó que en la colonia Loma Linda del municipio de Zaragoza, La Libertad, la policía detuvo a tres adultos y a un menor de edad integrantes de la Mara Salvatrucha con un AK-47, un M-16 y una escopeta.

La captura la realizaron agentes con el rostro descubierto y sin el apoyo de unidades especializadas, algo inusual en los últimos meses.

Howard Cotto, director policial, dijo hace tres días que en lo que va de este año han ocurrido 236 enfrentamientos entre elementos de Seguridad y pandillas. El mes con más casos fue enero, con 61 tiroteos. Le sigue febrero, con 51 enfrentamientos.

La PNC ha sido señalada en los últimos meses de abusos policiales en varios procedimientos. La Fiscalía General de la República (FGR) recibió 1,876 denuncias en contra de agentes por delitos como lesiones, amenazas, hurto, privación de libertad u homicidios en los últimos cuatro años.
 

Tags:

  • pandillas
  • PNC
  • enfrentamiento
  • inseguridad
  • patrullajes

Lee también

Comentarios