PNC: pandillas presionan para buscar diálogo

El director de la PNC y el ministro de Seguridad dicen que aumento de homicidios es para presionar a las autoridades para que dialoguen. La otra hipótesis es que hay una purga entre los pandilleros.
Enlace copiado
PNC: pandillas presionan para buscar diálogo

PNC: pandillas presionan para buscar diálogo

PNC: pandillas presionan para buscar diálogo

PNC: pandillas presionan para buscar diálogo

Enlace copiado
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijeron ayer que el incremento de la violencia en las últimas 72 horas puede obedecer a dos factores. Uno de estos es que las pandillas están incrementando la violencia como una forma de presionar al Gobierno para negociar con ellos.

LEA ADEMÁS:  Ministro de seguridad promete que nunca más habrá diálogo con grupos criminales

“La criminalidad organizada y particularmente los grupos de maras o pandillas hicieron de la violencia su principal herramienta para incidir en las decisiones del Estado y lograr objetivos. Ellos han hecho un uso instrumental de la violencia desde esa época. Han considerado el recurso de la violencia como herramienta para ejercer presión sobre la sociedad y buscar que las autoridades, tras un supuesto alivio o salida rápida a ese problema, accedan a determinadas pretensiones que ellos tienen”, expresó Ramírez.

En los últimos tres días las autoridades reportan un incremento de asesinatos, entre ellos agentes de la PNC, familiares de estos y un militar. El director dijo que el viernes hubo 23 asesinatos a escala nacional y el sábado ocurrieron 24. Ayer, hasta el cierre de esta nota, la Fiscalía General de República (FGR) había informado en su cuenta de Twitter de 11 homicidios. En ese lapso, suman 58 personas asesinadas en El Salvador.

“Es una respuesta y un interés de los grupos criminales de elevar los índices de homicidios para propiciar y tratar de obligar al Gobierno y al Estado a negociar o a pactar con estos grupos criminales, situación que ya dijimos que no va a suceder. Hemos tenido un incremento de homicidios que denota con claridad esa intención”, reiteró Cotto.

LE PODRÍA INTERESAR: Diálogo con pandillas es indispensable, dice iglesia

Ramírez Landaverde dijo que no es la primera vez que se da este tipo de situaciones. Agregó que en 2013, cuando atacaron la delegación policial de Quezaltepeque, se comenzó a evidenciar esa estrategia y que se ha repetido “en noviembre de 2016, marzo de 2017, junio de 2017 y en las últimas 48 horas”.

Repunte de violencia en occidente

Los asesinatos de las últimas horas se han concentrado en la zona occidental del país, siendo los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana los más afectados. Por ejemplo, en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana, ocurrió ayer un triple homicidio: tres supuestos pandilleros fueron asesinados en la madrugada en la calle El Coco. Dos murieron en el lugar y uno en el hospital.

LEA TAMBIÉN: No podemos incorporar en el diálogo a pandillas 

Mientras que en Sonsonate ocurrió un triple homicidio en el municipio de Nahuizalco. Se trata de Cecilio Humberto Corado, de 30 años, quien era hijo de un soldado. Junto a él fueron asesinados los hermanos Carlos Ismael y Wenceslao Ernesto, ambas víctimas de apellido Pérez. Los dos tenían 15 años de edad y eran residentes del cantón El Almendro, en Sonzacate.

La PNC informó que los jóvenes fueron asesinados de varios tiros de escopeta y pistola.
 

Tags:

  • pandillas
  • violencia
  • homicidios
  • PNC

Lee también

Comentarios

Newsletter