PNC perdió $3,847 por 22 falsas constancias médicas de agentes

FGR solicita a juzgado que envíe a prisión a agentes por presentar a PNC incapacidades médicas del ISSS falsas.

Enlace copiado
Futuro.  Un juez define hoy el futuro del proceso judicial contra los agentes acusados de usar documentos falsos.

Futuro. Un juez define hoy el futuro del proceso judicial contra los agentes acusados de usar documentos falsos.

Enlace copiado

Una supuesta estructura integrada por agentes policiales utilizó 22 incapacidades médicas falsas para obtener días de descanso remunerados en la Policía Nacional Civil (PNC), según las investigaciones que la unidad Penal del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer ante el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador.

Las investigaciones sostienen que la institución policial aceptó los documentos falsos y desembolsó $3,847.33 como remuneración por los días que los 19 agentes involucrados no llegaron a trabajar, porque supuestamente estaban enfermos, entre septiembre de 2017 y enero de 2018. Los constancias tenían todo falsificado, desde el papel original hasta los sellos y firmas de los médicos.

La Policía se enteró de que los documentos eran falsos cuando los presentó en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para recibir el reembolso del dinero que había pagado a los agentes por los días que no trabajaron, dijo ayer una fiscal designada a las investigaciones, que habló bajo el anonimato.

"Estas incapacidades las obtenían para ellos mismos: se incapacitaban y obviamente, la institución policial pagaba el subsidio; porque era por más de dos o tres días. Al momento que recopilaba todas las incapacidades la Policía, lo mandaba a Subsidios del Seguro Social. Entonces el jefe de Subsidios se percató de las anomalías porque ellos tienen un registro de los sellos, lugares y firmas de doctores", amplió la fiscal del caso.

La Fiscalía señaló que cuenta con entrevistas de los médicos cuyas firmas y sellos aparecen en las incapacidades falsas, quienes confirmaron que no las extendieron. Incluso algunos, según la FGR, ya no laboran en el ISSS.

El juzgado programó para esta mañana la audiencia inicial en la que debe definir si la Fiscalía tiene suficientes elementos para que el caso avance a la etapa de ampliación de pruebas, denominada Instrucción. El ministerio público solicitó que los policías continúen en prisión mientras el proceso avanza porque, según la fiscal, existe peligro de que se fuguen o interfieran en las investigaciones.

"Usted dirá que es muy poquito dinero, pero la cuestión es que ellos son agentes de seguridad", dijo la fiscal. Los policías son acusados del delito de uso y tenencia de documentos falsos, castigado con penas entre tres y cinco años de cárcel, según el artículo 287 del Código Penal. Solo 14 agentes fueron capturados.

Tags:

  • Policias
  • ISSS
  • PNC
  • Constancias falsas
  • incapacidades ISSS

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines