Lo más visto

PNC prepara festival contra las drogas

La actividad más importante es la carrera antidrogas, considerada la más grande del país. El año pasado convocó a 12,000 participantes.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Quinta edición.  La PNC ha desarrollado cuatro festivales antidrogas en el país. La actividad principal es una carrera con gran convocatoria.

Foto de LA PRENSA/Archivo Quinta edición. La PNC ha desarrollado cuatro festivales antidrogas en el país. La actividad principal es una carrera con gran convocatoria.

Enlace copiado

La Policía Nacional Civil (PNC) organiza para junio el quinto festival “Yo vivo sin drogas”, con el que conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra las Drogas. La actividad principal es una carrera aeróbica que consta de dos categorías: 3 y 5 kilómetros, considerada por Run El Salvador como la más grande del país por la capacidad de convocatoria.

Según los organizadores de la actividad, que está siendo planificada para el 24 de junio por varias dependencias de la PNC en conjunto con otras instituciones públicas y privadas, el festival también incluye una feria que la División Antinarcóticos (DAN) realiza en el engramillado del estadio “Mágico” González.

La feria, de acuerdo con la DAN, comprende la presentación de actividades donde promueven el trabajo antidrogas en el país. Eso incluye una participación de los perros entrenados para detectar droga o dinero, los cuales realizan distintas destrezas e interaccionan con los asistentes.

“Adentro del estadio hay toldos que ofrecen detalles de la función social de la Policía. Es una feria donde se puede interaccionar con los miembros de la PNC. Incluso se puede tener un acercamiento con los perros antidrogas”, explicó Héctor Salomón Orellana Claros, inspector jefe de la DAN.

“Los visitantes pueden abrazar a los perros o tomarse fotografías con ellos”, agregó el jefe policial a modo de ejemplo.

El festival antidrogas es parte de una iniciativa regional que es promovida por AMERIPOL, la Comunidad de Policías de América. El Salvador fue el primer país en confirmar su participación para el evento de este año. La idea es realizarlo de forma simultánea en todos los países donde lo lleven a cabo.

En la edición del año pasado, según estimaciones de los organizadores, participaron cerca de 12,000 personas. La mayoría de ellas se anima a correr en cualquiera de los dos recorridos propuestos.

Orellana Claros señaló que las camisas utilizadas para la carrera son entregadas de forma gratuita a los participantes, una acción que es posible por el apoyo de los patrocinadores del festival, la mayoría proveedores de la PNC.

El festival inicia con la entrega de camisas a las 6 de la mañana en las inmediaciones del estadio “Mágico” González. El jefe policial dice que la Policía organiza varios puestos de distribución para agilizar el trámite.

La preparación para este año, según los organizadores, incluye clases de aeróbicos y otras atracciones atléticas.

Orellana Claros señaló que el fin principal de la actividad es “la participación de la población, principalmente de jóvenes, para motivar el mensaje de no consumir drogas”.

Lee también

Comentarios