Lo más visto

Más de El Salvador

PNC presentó manual de uso de la fuerza para policías

La medida es una iniciativa apoyada por USAID y la PDDH y busca normalizar el quehacer policial en cuanto al uso de armas de fuego.
Enlace copiado
PNC presentó manual de uso de la fuerza para policías

PNC presentó manual de uso de la fuerza para policías

Enlace copiado
Este día la Policía Nacional Civil (PNC) presentó el “Manual de Uso de la Fuerza para policías”, una iniciativa respaldada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) En el manual del uso de la fuerza se incluye un modelo operativo para el uso de armas de fuego.
 
La presentación estuvo a cargo de Howard Cotto, director de la PNC, quien estuvo acompañado de Larry Sacks, director de USAID en El Salvador. "Aunque Hollywood nos hable de un ‘Harry, El Sucio’, que dispara y luego pregunta, eso no es seguro, ni correcto", comentó Sacks.
 
Según ambos directores, este manual intenta velar por los derechos humanos de todos los salvadoreños y por una aplicación de la justicia más adecuada en cada contexto. "Como USAID aplaudimos el esfuerzo por este manual de uso de la fuerza para velar por los derechos de los salvadoreños", expresó Sacks.

Regulación en uso de la fuerza
Para Sacks, en todo el mundo se ha iniciado un debate y análisis sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes de seguridad en todo el mundo, por lo cual, El Salvador no puede quedarse atrás en este tema. "Estamos viendo que Policías de todo el mundo están en escrutinio por el uso excesivo de la fuerza", destacó.
 
Por su parte, Howard Cotto dijo que este instrumento es para regular el uso de la fuerza y no para eliminarlo, sobre todo, en un país donde los enfrentamientos entre pandillas y policías han aumentado en las últimas semanas. "Este instrumento lleva intrínseco de la PNC y diverso actores de la sociedad civil. Es para regular el uso de la fuerza, el cual solo se usará en acciones extremas que así lo ameriten", comentó.
 
Para Cotto, este compromiso es un paso más hacia una profesionalización del actuar policial en la sociedad salvadoreña. “Existe el serio compromiso por la profesionalización permanente del personal, basado en el cumplimiento de los Derechos Humanos. Se establece como debemos escalar los policías, la utilización de la fuerza y, en otros casos, el empleo de armas letales”, determinó el directivo durante la presentación.

Tags:

  • pnc
  • usaid
  • pddh
  • manual uso de la fuerza
  • el salvador

Lee también

Comentarios