PNC prevé retiro masivo de policías por jubilación

Director de la Policía reconoció que este año hubo más renuncias de agentes, pero matizó que las razones no son solo por inseguridad. El jefe policial dijo que aumentarán la plantilla policial en próximos años.
Enlace copiado
PNC prevé retiro masivo de policías por jubilación

PNC prevé retiro masivo de policías por jubilación

Enlace copiado

Un retiro masivo de policías que ya cumplieron la edad de servicio ocurrirá dentro de tres años. El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo ayer que serían cerca de 5,000 miembros los que deberían dejar la corporación después de la jubilación.

Dentro de 3 años habría un retiro masivo de Policías, advierte Cotto

“En tres años vamos a enfrentar un fenómeno nunca visto en la Policía. Cuando se firmaron los Acuerdos de Paz una gran cantidad de agentes se graduaron, fue como una ola que ahora es como un tsunami, porque tendremos que salir los que cumplimos el tiempo de servicio o por jubilación”, dijo ayer el director policial en una entrevista de radio.

“La jubilación de  esos policías no es ninguna tormenta. Es algo que lo estipula la Ley de la Carrera Policial y el Sistema de Ahorro de Pensiones. Es una oportunidad para los ascensos”.
Antonio Almendáriz, presiente de la comisión de seguridad de la Asamblea

Cotto aseguró que ese retiro masivo de policías les obliga a plantearse una estrategia para que la PNC no tenga una disminución tan alta de agentes.

“Desde ya tenemos que diseñar una estrategia audaz que logre cubrir el espacio, en pensar cómo amortiguar ese golpe de salida masiva de quienes ya cumplieron el servicio”, agregó.

Dos psicólogos atienden a 28,500 policías

Una de las acciones, que según el director deben tomar, es aumentar los recursos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) para garantizar la graduación que “compense los que se van y además crecer”.

“Muy probablemente en 2019 se tenga que considerar una inyección presupuestaria fuerte, fuera de lo ordinario, para la ANSP a efecto de que la convocatoria pueda ampliarse al doble o triple. Debe incrementar su presupuesto para mejorar su capacidad”, señaló el director de la PNC.

Pese a la estimación de los jubilados, Cotto dijo que entre sus planes está aumentar la cantidad de policías en los próximos 10 años: “En 10 años debe ser un promedio de 1,000 a 1,200 agentes graduados cada año, para que podamos pasar de 3.5 policías por cada 1,000 habitantes (estándar internacional) a cuatro por cada 1,000 habitantes”.

“Hemos pensado en muchas medidas, pero solo son paliativas, lo que se necesita es dotar de más presupuesto a la academia porque esa salida masiva de policías es un problema de nación”.
Jaime Martínez, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública

La PNC nació de los Acuerdos de Paz pactados en 1992 entre la guerrilla y el Gobierno, firma que puso fin a la guerra civil. La base para crear la PNC fueron militares y combatientes de la insurgencia.

Jaime Martínez, director de la academia policial, le dijo a LA PRENSA GRÁFICA que el retiro de agentes es algo “natural”, porque se trata de una institución que ya cumplió 25 años.

Martínez, incluso, afirmó que muchos de los agentes que nutrieron el nuevo cuerpo policial en ese entonces ya se jubilaron, pero siguen cobrando.

“Este es un problema del Estado, de la sociedad. Los partidos políticos deben dejar sus banderas e inyectarle más recursos a la Seguridad Pública”, reclamó.

“Desde ya tenemos que diseñar una estrategia audaz que logre cubrir el espacio de los que se retiran, en pensar cómo amortiguar ese golpe de la salida masiva de quienes ya cumplieron el servicio”.
Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil

Además de los recursos, Martínez aseguró que otra apuesta es mejorar la capacidad instalada de la academia policial con cursos en línea. Una idea que, según él, ya empezó a funcionar.

“Ya demostramos en el quinquenio con (el expresidente Mauricio) Funes que fuimos capaces de llevar un ritmo de 1,000 a 1,200 policías graduados cada año. La academia lo puede hacer; pero necesitamos el doble del presupuesto que tenemos”, señaló Martínez.

La ANSP, según el funcionario, funciona con $10.6 millones al año.

Antonio Almendáriz, diputado presidente de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa, consideró que la salida de agentes por jubilación no debe verse como “una tormenta” porque “es algo normal que iba a pasar”. El legislador, incluso, ve en ese retiro una oportunidad para los agentes que están esperando un ascenso. Tampoco considera necesario un decreto transitorio que pueda contribuir para que la PNC sobrelleve esa carga.

Cotto reconoció, además, que este año ha aumentado la cantidad de agentes policiales que han renunciado a la institución. Sin embargo, dijo que no todos se van por la inseguridad a la que están expuestos al enfrentar a las pandillas. “Hemos tenido años y este será uno en el cual las renuncias se dan por problemas personales, por amenazas y por problemas económicos. Hay aspectos económicos, familiares y claro, por la incidencia delictiva”.

Lee también

Comentarios

Newsletter