Lo más visto

PNC prioriza seguridad para 1,100 escuelas

Este año 150 escuelas quedaron fuera de las que serán cuidadas por agentes de la Policía y miembros de la Fuerza Armada.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Borman Mármol Plan.  Más de 1,500 agentes cuidarán a estudiantes e impartirán charlas sobre prevención de la violencia.

Foto de LA PRENSA/Borman Mármol Plan. Más de 1,500 agentes cuidarán a estudiantes e impartirán charlas sobre prevención de la violencia.

Enlace copiado

Más de 1,500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de miembros de la Fuerza Armada, brindarán seguridad en 1,100 centros escolares del país. Además, impartirán charlas sobre prevención de violencia y organizarán actividades deportivas en las comunidades donde están ubicados los centros escolares. Así lo explicó ayer el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, durante el lanzamiento del Plan de Prevención y Protección Escolar 2018.

Este año, a diferencia del anterior, 150 centros escolares quedaron fuera del plan. En 2016, la PNC firmó un convenio con el Ministerio de Educación (MINED) para brindar seguridad en 1,250 centros escolares. En cuanto al número de agentes que atenderán los centros escolares se mantiene igual que en 2016.

“No es que los demás centros escolares no tengan apoyo de la Policía. Para brindar seguridad en todos los centros educativos hay agentes desplegados”. 
Mauricio Ramírez Landaverde,  ministro de Seguridad

“No es que los demás centros escolares y colegios privados no tengan apoyo de la Policía. Para brindar seguridad en todos los centros educativos en el país hay agentes desplegados. Estos 1,100 centros escolares son los que han sido priorizados”, dijo el ministro de Seguridad.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo que la situación de inseguridad en el país ha obligado a las instituciones a lanzar planes para brindar seguridad a los estudiantes.

“Por la situación del país es que hemos tenido que recurrir a los planes de seguridad en los centros escolares, pero también les pedimos a las madres y padres de familia que estén pendientes de sus hijos. La familia, como es bien sabido, es la primera institución que debe velar por los niños”, afirmó Canjura.

El año pasado, a pesar del plan de prevención y protección para estudiantes, fueron asesinados 15 estudiantes matriculados en centros educativos que imparten educación básica y media. En 2016 fueron asesinados 30, y en 2015 fueron, 71.

“Por la situación de inseguridad en el país es que hemos tenido que recurrir a los planes de seguridad en los centros escolares, con el apoyo de la Policía”. 
Carlos Canjura,  ministro de salud

Reos reparan pupitres y escuelas

El director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, dijo ayer, en el lanzamiento del plan, que más de 1,000 privados de libertad han reparado 40,000 pupitres que serán repartidos en 1,000 centros escolares. También dijo que actualmente están trabajando en la reparación de paredes, techos y cañerías de algunas escuelas que fueron incluidas en el plan de protección a centros escolares.

De acuerdo con lo que explicó Lima, los privados de libertad han trabajado en la reparación de pupitres y escuelas a cambio de la reducción de su pena. Por cada día trabajado, según Lima, reciben la reducción de dos días de pena. Estos privados de libertad son parte del programa penitenciario Yo Cambio.

150
  escuelas, que el año pasado eran parte del plan, quedaron fuera.

Lee también

Comentarios