PNC reconoce deficiencia en atender a desplazados

Director policial dijo que el Estado debe asegurar el retorno.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo A medias. La PNC reconoce que el Estado no ha logrado cambiar las condiciones de los desplazados.

Foto de LA PRENSA/Archivo A medias. La PNC reconoce que el Estado no ha logrado cambiar las condiciones de los desplazados.

Enlace copiado

“Estamos poniendo el esfuerzo en que puedan retornar porque no puede tenerse una situación donde la salida de estas personas sea permanente, pero otras instituciones deben trabajar por generar condiciones de retorno”, dijo el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, al reconocer la deficiencia estatal en atender a las familias desplazadas por la violencia.

Cotto agregó que como Policía trabajan en proteger a las familias amenazadas por pandillas en el área rural, porque son “personas que también les afecta en el trabajo, porque en la mayoría de casos laboran en la agricultura”.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió en este año el amparo de cuatro familias de distintas zonas del país que han sido desplazadas de sus viviendas por las amenazas de muerte de pandilleros.

La sala ordenó a la Policía y a la Fiscalía proteger a esas familias, y asegurar que puedan retornar a las zonas de las que han sido desplazadas para recuperar sus pertenencias.

El director de la PNC dijo ayer: “Hemos avanzado como institucionalidad en la forma en cómo se atiende a las personas que abandonan sus viviendas”, pero reiteró la deuda: “Debemos ser mucho más fuertes para lograr que esas personas regresen al lugar de donde salieron”.

Lee también

Comentarios

Newsletter