Lo más visto

Más de El Salvador

PNC reduce patrullajes en zona rural de Panchimalco

Las autoridades de Seguridad Pública han retirado a la mayoría de agentes que fueron desplegados a finales de 2011. Los pobladores del lugar temen un rebrote de la violencia.
Enlace copiado
PNC reduce patrullajes en zona rural de Panchimalco

PNC reduce patrullajes en zona rural de Panchimalco

PNC reduce patrullajes en zona rural de Panchimalco

PNC reduce patrullajes en zona rural de Panchimalco

Enlace copiado
La mayoría de los 154 agentes policiales que llegaron a vivir a Panchimalco en noviembre de 2011 con la misión de capturar a pandilleros se han ido. El patrullaje en la zona se ha normalizado desde inicios de 2013, según lo confirmaron pobladores y miembros de la Policía Rural que aún caminan en el sitio.

Los primeros agentes que saltan a la vista en la calle principal del cantón San Isidro son dos policías que van sentados en la cama de un pequeño camión blanco, el cual hace viajes entre el centro del municipio y los cantones que se ubican al sur.

Hace poco más de un mes, había que sortear por lo menos dos retenes policiales antes de llegar hasta ese punto de Panchimalco. Y hace un año, unidades élite de la Policía Nacional Civil (PNC) patrullaban esa zona todo el día, como parte de los refuerzos que fueron desplegados.

Esos dos agentes son parte de los 28 miembros de la Policía Rural que patrullan los caseríos de los cantones Las Crucitas, San Isidro y Azacualpa. Los pobladores de esos lugares consideran que son pocos agentes para lo vasto y accidentado del terreno.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, llegó hasta Panchimalco el 24 de noviembre de 2011 para desplegar a más de un centenar y medio de policías. El funcionario afirmó, en esa ocasión, que se trataba del lanzamiento de 16 puestos extra de la PNC donde vivirían permanentemente los agentes. Las autoridades de Seguridad Pública tomaron la decisión de llenar de policías la zona rural de Panchimalco para tratar de contener la espiral de homicidios que vivía el municipio desde principios de 2011.

A pesar de lo publicitado del despliegue, las cosas comenzaron a cambiar, según los pobladores, dos meses después de la visita del ministro Munguía Payés. A finales de enero de 2012, los agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) y de la Unidad Táctica Operativa (UTO), ambas unidades élite de la policía, salieron del sitio sin haber capturado a ningún pandillero.

La policía culpó a un grupo de pandilleros que opera en Panchimalco de los 87 homicidios que ocurrieron en ese municipio durante 2011 y de los 40 que se cometieron en 2012. A pesar de la notable disminución entre ambos años, la cifra de asesinatos siguió siendo alta en Panchimalco durante el año pasado, si se toma en cuenta el operativo antihomicidios que implicó desplegar a 154 agentes policiales adicionales en el sitio.

Uno de los jefes policiales encargados de la zona confirmó que casi el centenar de aquellos agentes que fueron desplegados en noviembre de 2011 ya no patrullan en Panchimalco. El retiro más reciente ocurrió la última semana de diciembre de 2012. Según el testimonio, las autoridades de Seguridad Pública decidieron sacar el refuerzo policial de la zona después de la captura de José Rafael Ortiz Jorge, “el Tortuga”, un hombre de 26 años que está perfilado en los registros de la PNC como el cabecilla de una de las estructuras de pandilleros afincadas en el cantón Azacualpa.

Ortiz Jorge fue detenido por agentes Antipandillas el 26 de diciembre de 2012 dentro de una vivienda de la urbanización El Tikal, en Apopa. Investigadores policiales reconocieron que dieron con la ubicación de Ortiz Jorge por la colaboración de uno de sus compañeros de pandilla.

En lo que va de 2013, la policía no ha reportado homicidios en el sector. Pobladores, sin embargo, muestran preocupación por un posible reagrupamiento de pandilleros ahora que la policía ha bajado la guardia. Según el relato, siete pandilleros recién han salido de purgar una pena de prisión.

El pasado lunes, miembros de pandillas rivales se comprometieron a cesar los ataques entre sí en Panchimalco. Como muestra de su compromiso, borraron algunos grafitos pintados en la zona.

Tags:

  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • Panchimalco
  • homicidios
  • PNC
  • patrullajes
  • Jose Rafael Ortiz Jorge

Lee también

Comentarios