Lo más visto

Más de El Salvador

PNC registra 265 homicidios en junio

La Policía registró 319 homicidios menos con respecto a junio de 2015. Ayer, la PNC registró un triple homicidio a raíz de un supuesto tiroteo en Usulután.
Enlace copiado
PNC registra 265 homicidios en junio

PNC registra 265 homicidios en junio

PNC registra 265 homicidios en junio

PNC registra 265 homicidios en junio

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) registró hasta ayer, en todo el país, 265 muertes violentas durante junio. El dato implica un promedio de 10.5 homicidios diarios, una de las cifras más bajas del último año y medio. “Sigue habiendo una disminución. De hecho ahorita (sic) tenemos 10.5 homicidios al día y si el índice de homicidios diario continúa como hasta hoy, este mes vamos a estar cerrando el semestre, el primer semestre de 2016, con menos homicidios que el primer semestre de 2015”, informó ayer el director general de la PNC, Howard Cotto.

Las cifras de muertes violentas de 2015, sin embargo, superaron por mucho a las de los últimos 10 años: más de 6,600 personas fueron asesinadas durante todo el año, con índices de muertes diarias que a veces sobrepasaron las 30 y hasta 50 víctimas.

Cotto insistió en que las estadísticas de junio implican ya una reducción del 55 % con respecto a 2015.

El promedio diario de homicidios, que se incrementó exponencialmente en enero de este año, con promedios diarios de 24 víctimas, tuvo una reducción evidente luego de que autoridades iniciaron un paquete de medidas extraordinarias en centros penitenciarios y traslados. Mientras el Gobierno ha insistido que las reducciones se deben a las medidas, supuestos miembros de pandilla han sostenido, a través de comunicados girados en redes sociales, que la disminución es porque las pandillas así lo han decidido.

Emboscada

Por otra parte, Cotto confirmó que el agente policial que falleció el sábado en San Marcos, en un tiroteo con supuestos miembros de pandilla, era el motorista de la patrulla que había llegado a verificar una alerta por secuestro.

“Lo que sucedió es que hubo una llamada al Sistema de Emergencias 911 de San Marcos argumentando que había una persona privada de libertad”, dijo Cotto y agregó que “cuando nuestra patrulla llegó, se dio un intercambio de disparos y producto de este es que nuestro compañero motorista falleció”.

Triple homicidio

Tres supuestos pandilleros murieron ayer a las 8:30 de la mañana al enfrentarse con agentes policiales y elementos de la Fuerza Armada (FAES) en el municipio de Jucuarán (Usulután).

Un oficial de la PNC indicó que el enfrentamiento ocurrió cuando los agentes llegaron a una vivienda ubicada en la finca Santa Rita, caserío Los Sánchez, cantón El Amatón, y fueron recibidos a balazos por los supuestos miembros de pandilla.

Los fallecidos fueron identificados por la PNC como: William de Jesús Martínez Robles, de 20 años; Luis Antonio Perdomo, de 25; y José Santiago López, de 26, quienes residían en ese sector.

Según la Policía, los tres tenían antecedentes penales por los delitos de tráfico ilícito de droga y tenencia, portación ilegal e irresponsable de arma de fuego.

Al procesar la escena, los investigadores encontraron dos escopetas calibre 12 milímetros, una pistola calibre 9 milímetros y dos revólveres calibre 38 milímetros; además, a 500 metros de donde se encontraban los cadáveres había hamacas y petates que ocupaban para dormir. “Este es un grupo armado que se mueve en las montañas de estos sectores de Jucuarán, Mercedes Umaña, Santiago de María y sus alrededores. Teníamos información que ellos cometen varios delitos en los cuales también hay homicidios ocurridos este año”, dijo el oficial de servicio de Usulután, quien declinó en identificarse.

Un cuarto hombre que supuestamente participó en el tiroteo, el cual no fue identificado por no portar documentos, fue trasladado de emergencia al hospital, con lesiones graves. “Por el momento ese pandillero no ha sido identificado, fue llevado de emergencia al Hospital de Nueva Guadalupe, en donde se le está dando asistencia y está siendo custodiado. Tenía varias lesiones en los brazos y piernas, creemos que se pondrá bien”, manifestó el oficial de servicio.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de un doble homicidio en Ilobasco , Cabañas.

Tags:

  • homicidios
  • howard cotto
  • gobierno
  • asesinatos
  • pandillas

Lee también

Comentarios