Lo más visto

Más de El Salvador

PNC registra incremento de robo de vehículos

Según datos de la Policía, 1,220 vehículos han sido robados en lo que va del año. Hay un incremento del 10 % de casos respecto a 2014. Este año han sido hurtados (sin uso de violencia) 1,502 automóviles.
Enlace copiado
PNC registra incremento de robo de vehículos

PNC registra incremento de robo de vehículos

PNC registra incremento de robo de vehículos

PNC registra incremento de robo de vehículos

Enlace copiado
Marta (nombre cambiado) llegó a su casa en una residencial de San Salvador a las 2:30 de la tarde de un día de agosto y mientras maniobraba para aparcar su carro vio que un hombre armado se bajó de un vehículo tipo sedán, que circulaba de forma sospechosa en la calle principal de la residencial. Segundos después, el hombre estaba parado a su lado, amenazándola con el arma y ordenándole, con insultos, que se bajara del automóvil y le entregara las llaves.

“Le entregué las llaves y después me pidió hasta la cartera que andaba y se la llevó. Ahí perdí mis documentos y el dinero que tenía en la cartera. Antes de irse, todavía me preguntó que si el carro tenía alarma y le dije que no, entonces se fue con el carro y desde entonces no he vuelto a saber de mi carro”, relata Marta.

El asaltante no andaba solo. Otro se bajó del auto en que andaban y se quedó atrás del hombre que tenía el arma, mientras un tercero manejaba el carro tipo sedán, en el que habían llegado a la residencial.

Cuando lo robaron y se fueron, Marta llamó al 911 para denunciar, pero transcurrida una hora, y resignada a que la Policía Nacional Civil (PNC) no iba a llegar a su casa, fue a la subdelegación de la colonia Miramonte para denunciar personalmente.

“Los policías me dijeron, así como desganados, que llenara una hoja detallando el robo, después me dijeron que fuera a una fotocopiadora para que me quedara con una copia de la denuncia, y yo andaba sin dinero porque todo me lo robaron”, cuenta la víctima. Dice que no ha recibido ninguna notificación de la Policía desde el día que puso la denuncia. Por eso ha decidido ir por cuenta propia a buscar su carro en el predio policial de Changallo, Ilopango, pero no lo ha encontrado. Los policías, según cuenta Marta, le dijeron que se resigne, que probablemente nunca recuperará su vehículo.

La denuncia de Marta es una de las 1,229 que la Policía ha recibido en lo que va del año sobre robos de vehículos, cantidad que supera en un 10 % a las denuncias que la Policía recibió durante el mismo período de 2014, según los datos de la PNC.

De acuerdo con el subdirector de la Policía, Howard Cotto, el departamento que más denuncias de robos de vehículos tiene es San Salvador, y en el municipio de San Salvador han detectado que donde hay más incidencia de robos es en la colonia Miramonte, el Paseo General Escalón y el bulevar de Los Héroes.

Los otros municipios en donde han incrementado los robos de vehículos en este año son Soyapango, Apopa e Ilopango.

“Los vehículos robados son utilizados principalmente para dos cosas: para cometer delitos y para desmantelarlos y vender las piezas”, dijo Cotto ayer, quien agregó que en varios casos el sistema 911 de la Policía ha permitido rastrear a los asaltantes para luego capturarlos.

Sobre la forma en que se comete este delito, Cotto explicó que tres hombres armados se desplazan en un vehículo, luego uno se baja amenazando y tomando las llaves, mientras otro lo acompaña y un tercero los sigue en el vehículo que llegaron. Así como le sucedió a Marta en agosto.

El subdirector explicó que los robos también se cometen en los semáforos y altos, donde dos hombres armados, a bordo de una motocicleta, aprovechan para amenazar al dueño del vehículo, le quitan las llaves y luego uno de los hombres se lo lleva y el otro lo sigue en la motocicleta.

Cotto dijo, sin precisar el dato, que este año la policía ha capturado a varios sospechosos de haber robado vehículos y además ha desarticulado estructuras que se dedicaban a cometer este delito.

“Gracias a la oportuna intervención de la policía, este año se ha capturado a varios sujetos que operaban, por ejemplo, en Santa Tecla, donde la incidencia de robos de vehículos ha disminuido por estas capturas”, dijo.

Los vehículos que con más frecuencia roban, según Cotto, son los tipo pick up.

El hurto de vehículos, es decir, llevarse los vehículos sin agredir o amenazar al dueño, en lo que va de este año se mantiene casi igual a los casos reportados el año pasado. En este año la Policía ha registrado que 1,502 vehículos han sido hurtados y durante 2014 fueron hurtados 1,530 vehículos.

En los datos de la Policía consta que entre el 1.º y el 30 de septiembre de 2015 hubo 139 robos de vehículos. Mientras que hurtos hubo 136.

Los datos sobre robos y hurtos de vehículos con mercadería, según los registros de la Policía, también han incrementado este año respecto al año anterior. La Policía ha registrado que 153 vehículos con mercadería han sido robados o hurtados, mientras que el año pasado hubo 115 casos.

La plataforma Alertux El Salvador recopila denuncias ciudadanas a través de las redes sociales. Los registros de Alertux revelan que en los últimos 30 días ha habido varios casos de robos de vehículos tipo sedán de los años 94 hasta 2002, cuyo modelo es similar a la flota de vehículos que la Policía utiliza como patrullas. En ese período fueron robados al menos seis vehículos de ese modelo.

Además, Alertux reportó que otros siete vehículos tipo sedán, de otros modelos de los años 2002 a 2009, fueron robados en los mismos 30 días. También fueron robados una camioneta, un microbús, un camión, un pick up y un vehículo tipo panel.

Tags:

  • robo
  • vehiculos
  • vehiculos robados
  • hurto de vehiculos
  • pnc

Lee también

Comentarios