PNC registra sin orden judicial casas cerca de penales Izalco, Ciudad Barrios y Quezaltepeque

Las autoridades dijeron que no contaban con órdenes judiciales para cada vivienda en específico, pero que las acciones forman parte de las medidas del estado de emergencia en que se encuentran siete centros penales del país, incluyendo el de Izalco, donde se realizaba paralelamente una requisa.
Enlace copiado
Foto Marcos Salguero/LPG.

Foto Marcos Salguero/LPG.

PNC registra sin orden judicial casas cerca de penales Izalco, Ciudad Barrios y Quezaltepeque

PNC registra sin orden judicial casas cerca de penales Izalco, Ciudad Barrios y Quezaltepeque

Enlace copiado
Paralelo a una requisa en los sectores uno y dos del penal de Izalco, en Sonsonate, la Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo esta mañana un registro de las viviendas aledañas al recinto carcelario.

Aunque las autoridades no han informado sobre una cifra exacta de las viviendas registradas, se estima que el procedimiento se realizó en al menos diez de estas.

La PNC hizo el registro en las viviendas en las que, según su información, se albergan usualmente los familiares que llegan a visitar a los reos del penal de Izalco.



Según el artículo 20 de la constitución de El Salvador, "la morada es inviolable y sólo podrá ingresarse a ella por consentimiento de la persona que la habita, por mandato judicial, por flagrante delito o peligro inminente de su perpetración o por grave riesgo de las personas".

Además, el inciso segundo de tal artículo establece que "la violación a este derecho dará lugar a reclamar indemnización por los daños y perjuicios ocasionados".

Las autoridades dijeron que no contaban con órdenes judiciales para cada vivienda en específico, pero que el allanamiento se ampara en la puesta en marcha de las medidas del estado de emergencia en que se encuentran siete centros penales del país, incluyendo el de Izalco.

Por otra parte, un hombre que trabaja como panadero fue retenido por la PNC cuando lo vieron merodeando la zona. No hay por el momento más detalles sobre esta captura.

Mientras tanto, un operativo de registro similar se realizó en cada una de las viviendas cercanas al penal de Ciudad Barrios, en San Miguel, así como en las casas aledañas al penal de Quezaltepeque.

Este último es el lugar donde ayer fueron trasladados 299 cabecillas de pandilla señalados como los que daban órdenes desde las instalaciones donde estaban recluidos para que se cometieran asesinatos y extorsiones.

Algunas de las viviendas cercanas desde donde alguna vez lanzaron objetos ilícitos al penal fueron verificadas hoy y se encuentran vacías. Hasta el momento no se ha encontrado ningún tipo de irregularidades en las casas o negocios donde se ha hecho el procedimiento.

Tags:

  • penal de izalco
  • registro policial de viviendas
  • pnc
  • izalco
  • sonsonate
  • medidas extraordinarias
  • penales en emergencia

Lee también

Comentarios

Newsletter