PNC reitera reserva de información sobre ubicación de pandillas

Afirmó en IAIP que divulgación de esa información puede representar peligro para la vida de los pandilleros. Instituto resolverá el próximo lunes.
Enlace copiado
PNC reitera reserva de información sobre ubicación de pandillas

PNC reitera reserva de información sobre ubicación de pandillas

PNC reitera reserva de información sobre ubicación de pandillas

PNC reitera reserva de información sobre ubicación de pandillas

Enlace copiado
Tras 30 minutos de alegatos y presentación de prueba ante los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el representante jurídico de la Policía Nacional Civil (PNC) mantuvo ayer su postura de no entregar los mapas con la ubicación de las dos principales pandillas del país.

La solicitud de información fue presentada por un periodista de LA PRENSA GRÁFICA el pasado 22 de octubre. Durante el período de entrega, la institución no anunció que dicha información contaba con declaratoria de reserva, sino que por el contrario solicitó una ampliación del plazo para la entrega de los datos. Después denegó la información y el solicitante presentó un recurso de apelación ante el IAIP.

Ayer, el Instituto de Acceso a la Información Pública desarrolló la audiencia oral, en la que la PNC justificó las razones por las que la Subdirección Antipandillas, al mando del comisionado Pedro González, decidió declarar en reserva la información solicitada.

Una de ellas se basa en que “podría representar un peligro para la vida de los mismos pandilleros y su familia”. Según la explicación que dio la Policía, la publicación podría servir a los grupos delincuenciales como una estrategia para cometer delitos contra miembros de la pandilla contraria.

La PNC también dijo que si se publica la información de la ubicación geográfica de las pandillas se “creará alarma social con consecuencias en la salud mental de los salvadoreños”. Además, planteó que los grupos delincuenciales optan por moverse en todo el territorio nacional, así como expandirse.

La Policía también afirmó que si entregan la información solicitada “elevará la autoestima de los grupos criminales”. Esto, según la corporación policial, porque demostrará el nivel de expansión con que cuentan en todo el territorio salvadoreño.

Asimismo, consideran que esa información puede ser utilizada por pandilleros para amenazar, amedrentar o quitarle la vida a civiles. Su postura se basa, según los alegatos vertidos en la audiencia, en que actualmente no todos los pandilleros conocen con exactitud el territorio ocupado por los rivales.

“Hay casos puntuales donde pandilleros abordan unidades de trasporte y piden DUI a las personas usuarias para conocer su zona de procedencia y dependiendo de ello causarles daño; por lo tanto, no se le puede dar más herramientas a estos grupos criminales”, reza un escrito que ayer llevó la Policía al IAIP.

Contraparte

La PNC también alegó que se podría dar a conocer los planes de seguridad; sin embargo, el apelante argumentó que en la solicitud de información no pide planes estratégicos, sino solo el mapeo de las pandillas en el país.

“La Policía dice que se reserva la información porque de revelarse podría poner en peligro la vida de los mismos pandilleros y sus familiares, pero el desconocimiento de esta información ha puesto en peligro la vida de los demás ciudadanos. Además ya hay suficientes casos que demuestran que personas han sido asesinadas solo por llegar a un lugar donde opera una pandilla diferente a la que opera en el lugar donde viven”, dijo el solicitante.

Otra arista que fue ventilada en la audiencia es que la Policía ya ha entregado dicha información a medios internacionales. En noviembre del año pasado, por ejemplo, un medio extranjero publicó el mapa de la ubicación de las pandillas en Usulután y un policía lo explicó ante cámaras.

Los comisionados del IAIP, luego de recibir la documentación y escuchar a las partes, acordaron dar una resolución en tres días hábiles, es decir, el próximo lunes decidirán si la PNC debe entregar dicha información o si esta continuará bajo reserva.

Lee también

Comentarios

Newsletter