PNC reporta disminución de homicidios en las últimas horas

Aunque se registró una leve reducción en las muertes violentes durante los últimos días, el balance general, respecto a la Semana Santa de años anteriores, revela un incremento de las víctimas de homicidio, según reveló ayer la PNC.
Enlace copiado
Incidencia.  Aunque 2015 fue el año más violento durante la última década, el presente año ha mantenido un promedio todavía peor, con unas 23 víctimas de homicidio cada día.

Incidencia. Aunque 2015 fue el año más violento durante la última década, el presente año ha mantenido un promedio todavía peor, con unas 23 víctimas de homicidio cada día.

Medidas.  Luego de la masacre de 11 trabajadores en Opico, el Ejecutivo anunció que aplicaría medidas “extraordinarias”.

Medidas. Luego de la masacre de 11 trabajadores en Opico, el Ejecutivo anunció que aplicaría medidas “extraordinarias”.

PNC reporta disminución de homicidios en las últimas horas

PNC reporta disminución de homicidios en las últimas horas

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) registró una leve disminución en la incidencia de homicidios entre el sábado 26, el domingo 27 y ayer, pero no se lo atribuyó a las supuestas promesas de cese de asesinatos por parte de grupos de pandilla, las cuales fueron conocidas precisamente el fin de semana, a través de un comunicado que se difundió en un video en redes sociales. La Semana Santa, sin embargo, dejó saldo de más víctimas de homicidios que el mismo período en 2015.

Desde inicio de 2016, estadísticas policiales, de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Instituto de Medicina Legal (IML), sitúan en 23 víctimas el promedio diario de homicidios. Ayer, sin embargo, hasta las 7 de la noche, ni la FGR, ni la PNC reportaban víctimas de muertes violentas durante el día.

El director general de la PNC, Howard Cotto, no quiso pronunciarse ayer directamente acerca del contenido del video. Tras la insistencia de medios de comunicación, el funcionario dijo: “No tenemos por qué pronunciarnos sobre expresiones de carácter público que ni siquiera ha sido demostrado su origen, y aunque lo estuviera, es decir, no tenemos por qué variar ninguno de nuestros planes, ni las acciones en función de videos, comunicados, declaraciones en redes sociales, eso no tiene por qué mover ni una pizca el trabajo que la Policía realiza”.

El jefe policial no aclaró si la PNC investigaría el origen y el contenido del video con los supuestos miembros de pandillas.

El comunicado de supuestos miembros de las principales pandillas surgió el pasado sábado, cuando según datos de la Policía hubo 17 muertes violentas. Al día siguiente hubo nueve víctimas.

El pasado 7 de marzo, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que echaría a andar un paquete de medidas extraordinarias para combatir los altos índices de criminalidad en el país. Ninguna de estas se ha dado a conocer de forma oficial y detallada.

Sin embargo, los días posteriores a tal anuncio, miembros del Gabinete de Seguridad, diputados y otros funcionarios analizaron la posibilidad de la imposición de estados de excepción focalizados en municipios de alta incidencia criminal.

El director de la PNC únicamente confirmó ayer que un policía ha asumido el cargo de inspector dentro de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), pero aseguró que esa dirección mantendrá el mando en los recintos carcelarios (ver nota aparte).

“Nosotros (PNC) no tenemos por qué atender a rumores, o insinuaciones de este tipo. O sea, nosotros no tenemos nada que hablar con miembros de ninguna estructura criminal, de pandillas, de narcotráfico”, declaró Cotto.

El comisionado Roque Mártir, fue nombrado inspector general de Centros Penales, según dio a conocer Cotto.

Semana Santa

La cantidad de muertes violentas que la PNC registró durante Semana Santa (entre el sábado 19 de marzo y el domingo 27) alcanzó las 173 víctimas.

Durante el mismo período de 2015, la PNC registró 156 homicidios, según el balance de las emergencias atendidas durante el período vacacional que recién finalizó ayer.

La PNC dijo que hubo 18 enfrentamientos armados entre miembros de la Policía y del ejército en contra de pandilleros, que finalizaron con 20 integrantes de pandilla muertos y tres heridos. En los mismos eventos, seis pandilleros fueron detenidos y 20 armas fueron incautadas, según la Policía.

Otras 72 armas de fuego fueron decomisadas en otros procedimientos en el mismo período, explicó Cotto.

La PNC desplegó tres contingentes que se concentraron principalmente en las zonas turísticas, en los cuales intervinieron 23 agentes policiales.

Durante las vacaciones se realizaron 147,308 registros preventivos; 1,909 servicios de seguridad y 837 denuncias. También se detuvo a 664 personas, 33 de ellas por el delito de homicidio, 58 por lesiones, 103 por conducción peligrosa y el resto por delitos diversos.

La PNC también impuso un total de 10,842 infracciones de tránsito. Buena parte fueron por conducir a excesiva velocidad.

Tags:

  • homicidios
  • violencia
  • pandillas
  • inseguridad
  • tregua
  • violencia en El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter