Lo más visto

PNC: resolución CSJ no permite sancionar a agentes procesados

Subdirector policial confirmó que los implicados están activos en la institución.
Enlace copiado
Enlace copiado
El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), César Flores Murillo, reconoció ayer que los tres suboficiales policiales que están siendo procesados por el caso tregua, acusados de agrupaciones ilícitas y de introducir celulares y otros objetos ilícitos a las prisiones de pandilleros, están activos.

“Ellos se encuentran activos laborando en la institución”, dijo el jefe policial al referirse a Luis Alonso Aguilar Marín, Óscar Antonio Aguilar Hernández y Juan Roberto Castillo Díaz. Este último ha sido señalado por un testigo criteriado como quien pactó con cabecillas de pandillas el canje de teléfonos celulares a cambio de armas de fuego.

El jefe policial dijo que existe una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordena suspender cualquier acto disciplinario contra agentes policiales que resulten acusados en los tribunales.

“Por mandato de una resolución de la Corte Suprema de Justicia no podemos hacer, este momento, ningún proceso disciplinario que nos lleve a alguna sanción de la institución. Tenemos que esperar la resolución de los tribunales y dependiendo de ese resultado así será la medida disciplinaria. En este momento tenemos congelado ese proceso”, dijo Flores Murillo.

El subdirector agregó que los tres suboficiales están amparados con esa resolución de la Corte Suprema que data de “hace algunos años”.

La Fiscalía acusa a los tres agentes de cometer delitos en el proceso de operativizar la tregua entre pandillas rivales entre 2012 y 2013. De acuerdo con la acusación fiscal, Aguilar Hernández y Aguilar Marín ayudaron con sus acciones al fortalecimiento de las pandillas MS-13 y Barrio 18.

Sobre Castillo Díaz, sin embargo, la Fiscalía lo vincula con la introducción de varios celulares a las prisiones donde los cabecillas de pandillas fueron trasladados desde el penal de máxima seguridad en marzo de 2012. Un testigo le contó a los fiscales del caso que este suboficial planificó el ingreso de esos aparatos escondidos en cajas de pollo empanizado.
 

Tags:

  • tregua
  • PNC
  • Fiscalia
  • celulares en penales

Lee también

Comentarios