PNC retiene y libera a otro grupo que viajaba a la playa

Subdirector PNC explicó que Ley Antipandillas no permite arresto inmediato de miembros de pandillas.
Enlace copiado
Fichados.  La Policía detuvo un bus con supuestos pandilleros que utilizaban una ruta de buses de Soyapango para desplazarse hacia las playas de La Libertad.

Fichados. La Policía detuvo un bus con supuestos pandilleros que utilizaban una ruta de buses de Soyapango para desplazarse hacia las playas de La Libertad.

PNC retiene y libera a otro grupo que viajaba a la playa

PNC retiene y libera a otro grupo que viajaba a la playa

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) retuvo ayer por la mañana a un grupo de presuntos pandilleros que utilizaban una unidad del transporte público para desplazarse a la playa. Agentes de la División de Tránsito interceptaron un microbús de la ruta 41F en el mismo puesto de control, en la calle al Puerto de la Libertad, donde el pasado jueves detuvieron a unos 120 personas, por la misma razón.

Siete hombres, nueve mujeres y seis menores de edad conformaban el grupo que fue retenido ayer. El microbús en el que viajaban usualmente recorre una ruta entre Montes de San Bartolo V (Soyapango) y San Salvador.

Al igual que en el caso del jueves, fueron llevados a la delegación de Santa Tecla, para ficharlos y verificar si no tenían órdenes de captura vigentes.

El desenlace fue el mismo que el del primer caso: todos fueron liberados. Esto después de que los policías los ficharan. Fuentes policiales informaron que varios miembros del grupo tenían antecedentes penales por delitos como homicidio, extorsión y agrupaciones ilícitas.

El subdirector de la Policía, Howard Cotto, explicó ayer -en una entrevista en radio 102.9- que no pueden detener a las personas solo con la Ley Antipandillas, una normativa que prohíbe la existencia de las pandillas en el país. Esa ley “establece ciertos factores para demostrar que una persona es miembro de una estructura criminal”, según Cotto.

“No es tan fácil como detener un bus y llevármelos a todos. El delito de agrupaciones ilícitas es producto de procesos de investigación. Requiere demostrar que estos sujetos constituyen parte de una estructura criminal que planifica acciones ilegales”, respondió Cotto cuando un ciudadano le preguntó por qué no hubo capturas.

“Uno no puede ir deteniendo solo porque son pandilleros. Hay que demostrarlo y su participación delictiva en un hecho determinado”, agregó Cotto.

Mauricio Ramírez Landaverde, director de la Policía, aseguró que la excursión de los pandilleros es un hecho “muy común en las épocas vacacionales” y que el operativo era parte de las “facultades coercitivas” de la PNC.

Tags:

  • PNC
  • Policia Nacional Civil
  • pandilleros
  • pandillas
  • Ley Antipandillas
  • proscripcion

Lee también

Comentarios

Newsletter