PNC se desmarca de retraso de INTERPOL para captura de Rais

El director de la PNC dijo que la decisión no depende de ellos, debido a que la entidad continúa estudiando la petición.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) se desligó ayer de que la Secretaría General de la Policía Internacional (INTERPOL), en Francia, aún no haya hecho efectiva la orden internacional de captura en contra de Enrique Rais, Hugo Blanco Rais y Ernesto Gutiérrez, acusados de ser parte de una estructura de corrupción y quienes están prófugos desde enero pasado.

El director de la PNC, Howard Cotto, dijo ayer que la decisión depende de INTERPOL, ya que hasta la fecha continúan estudiando el caso.

“Hay que entender que la PNC no corre con la última responsabilidad de colocar una difusión roja en el sistema de INTERPOL, sino que es un equipo jurídico de INTERPOL Francia quien toma la decisión, y para eso no hay plazos. Es decir, puede tomar tiempo”, señaló el funcionario de seguridad.

Cotto explicó que conoce de casos que se resuelven pronto y otros que tardan más de un mes. La explicación al retraso, según el director, es debido a que, supuestamente, la Organización Internacional de Policía Criminal tiene que verificar que ninguna petición de difusión roja sea a causa de problemas políticos o religiosos.

“Nosotros desde hace ya mucho tiempo hemos consultado y verificado por qué es que sucede esto, y es porque Organización Internacional de Policía Criminal siempre tiene que asegurarse de que ningún caso de una difusión roja sea colocada en el sistema cuando una orden de captura está generada por un país y las razones de esa orden sean por situaciones políticas, religiosas, discriminación racial, etc. Este equipo se reserva el derecho de tiempo”, aclaró el director policial.

El 20 de enero pasado, el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador giró un oficio a la sede INTERPOL en El Salvador para capturar a Rais. La razón fue porque la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un escrito al tribunal señalando que sospechaban que los tres prófugos habían abandonado el país por un punto ciego. Esto debido a que el viernes 13 de ese mes, uno de los aviones privados de Rais despegó del aeropuerto de la Ciudad de Guatemala hacia Punta Cana, República Dominicana. LA PRENSA GRÁFICA rastreó la ubicación de ese avión y corroboró que desde esa fecha continúa en el aeropuerto de ese país.

Hasta la fecha, la policía desconoce el paradero de los siete imputados, luego de que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ordenó su recaptura.

Luis Martínez, ex fiscal general de la República, es el único detenido en el proceso porque, supuestamente, decidió entregarse ante las autoridades. La estructura, según la acusación fiscal, falsificó pruebas en procesos penales para favorecer a Rais y para perjudicar a sus detractores. Un exjuez y un exfiscal están entre los prófugos. Dos abogados de Rais gozan de medidas sustitutivas a la detención.

Tags:

  • rais
  • interpol
  • difusion
  • espera
  • atraso
  • meses

Lee también

Comentarios

Newsletter