PNC sigue sin participar en vigilancia con cámaras

Ha solicitado a la alcaldía santaneca tener presencia con sus elementos, pero a la fecha solo existe coordinación con el 911.
Enlace copiado
PNC sigue sin participar en vigilancia con cámaras

PNC sigue sin participar en vigilancia con cámaras

Enlace copiado
A más de un año de haber sido inaugurado el centro de monitoreo del sistema de videovigilancia de la ciudad de Santa Ana, la Policía Nacional Civil (PNC) continúa ajena a este, a pesar de que al ser abierto se indicó que habría agentes en el local que alberga el proyecto, ubicado en el edificio de la alcaldía.

De hecho, desde que fue anunciado el proyecto de videovigilancia por parte de las autoridades municipales, se dijo que este sería manejado por personal capacitado, acompañado por agentes de la Policía y del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

Luego fue inaugurado, en julio de 2013, pero ningún agente policial ha pasado por las instalaciones del centro de monitoreo, aun con las solicitudes desde la corporación.

El jefe de Operaciones de la PNC en Santa Ana, Alberto Marroquín Ayala, dice que después de más de un año únicamente ha existido una coordinación con el Sistema de Emergencias 911.

“Por el momento no tenemos policías trabajando en el centro de monitoreo, lo que hay es una coordinación; cuando tienen alguna información o algo está pasando y ellos lo detectan a través de las cámaras, nos llaman al 911 y ya como Policía atendemos esas emergencias”, indica Marroquín.

También sostiene que si bien esta coordinación ha sido buena, lo ideal sería que haya presencia de agentes policiales, por lo cual han pedido, desde que funciona el sistema, que esto se permita, pero no ha habido respuesta.

“Hemos solicitado a las personas de la alcaldía que nos permitan que un policía esté de turno las 24 horas en ese centro de vigilancia, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta positiva”, aseveró.

El jefe policial sostiene que el sistema de videovigilancia es muy bueno, ya que brinda cobertura a muchos puntos de importancia de la Ciudad Morena, destacando que hasta la fecha ha habido una buena coordinación, pero que podría funcionar mejor si existiera presencia policial física.

Un caso

El Centro de Artes de Occidente (CAO), ubicado en la calle Libertad oriente, frente al costado sur del parque Libertad, fue objeto de hurto entre la noche y madrugada del 3 y 4 de octubre de 2014.

Los ladrones se llevaron equipo de sonido y las autoridades de la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA), administradora del CAO, solicitaron al centro de monitoreo material que las cámaras habían registrado esa noche.

En la cuadra donde se ubica el Centro de Artes hay dos cámaras de videovigilancia, que tendrían que haber registrado los movimientos de los delincuentes.

El presidente de APACULSA, Ramón Francia, cuenta que al solicitar el material al centro de monitoreo únicamente le fueron entregadas, en una primera vez, seis horas de las 12 que solicitaron, luego recibieron otras tres horas de grabación y hasta la fecha no les han entregado el resto.

“Estábamos pidiendo 12 horas, porque ese es el lapso en que calculamos fue el hurto. Nos dieron seis horas, volvimos a hacer todo el trámite y después de varias semanas nos dieron tres horas más, pero hasta la fecha hay tres horas que la alcaldía no las da”, afirma Francia.

Él lamenta que no haya presencia de agentes de la PNC dentro del centro de monitoreo y señala que esta inversión únicamente sirve para registrar hechos delictivos, pero no para prevenirlos, siendo uno de los objetivos de la instalación del sistema.

“Eso (el sistema) tiene que ser para activar en el mismo momento otras instancias, para que haya una acción, no para que estén simplemente grabando y con el agravante de que al final no dan la información”, considera.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó, antes de que los empleados de la Alcaldía de Santa Ana salieran de vacaciones, una entrevista con el jefe municipal, Alfredo Peñate, para tratar este y otros temas, pero no hubo respuesta.

Tags:

  • santa ana
  • videovigilancia

Lee también

Comentarios

Newsletter