PNC sin polígonos de tiro para adiestrar personal

La falta de presupuesto adecuado limita a la entidad luego de 23 años de haberse creado, después de los Acuerdos de Paz, según los expertos.
Enlace copiado
Cada dos años.  En oriente, algunos de los policías han sido adiestrados en tiro cada dos años, lo que para ellos es muy poco. Algunos no practican desde la ANSP, otros lo hacen donde residen, según sus testimonios.

Cada dos años. En oriente, algunos de los policías han sido adiestrados en tiro cada dos años, lo que para ellos es muy poco. Algunos no practican desde la ANSP, otros lo hacen donde residen, según sus testimonios.

Falta de municiones.  Los agentes de la PNC compran municiones para poder estar abastecidos. Estos se quejan de que el proceso para que les den es engorroso.

Falta de municiones. Los agentes de la PNC compran municiones para poder estar abastecidos. Estos se quejan de que el proceso para que les den es engorroso.

Prácticas.  Los policías no cuentan con infraestructura para practicar tiro, un problema que es mayor en la zona oriental, por lo que piden prestados los polígonos militares.

Prácticas. Los policías no cuentan con infraestructura para practicar tiro, un problema que es mayor en la zona oriental, por lo que piden prestados los polígonos militares.

PNC sin polígonos de tiro para adiestrar personal

PNC sin polígonos de tiro para adiestrar personal

Enlace copiado
“Compañeros, si quieren seguir vivos, triunfar en esta profesión, dejen de usar tanto el celular, dejen de chatear cuando estén en las labores, no se descuiden cuando estén en descanso por estarse viendo en el Facebook”. Esa fue la frase que usó uno de los capacitadores del Grupo de Reacción Policial (GRP) para iniciar el adiestramiento en tiro para un grupo de sargentos y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en San Miguel.

La amonestación tuvo que ver con la distracción de algunos policías antes de iniciar la práctica, la cual incluyó una breve charla sobre las armas, posiciones al tirar, verificar carga y descarga de los equipos, colocación y retiro del seguro.

Los policías de la zona oriental fueron adiestrados durante septiembre y octubre de 2014 por grupos en el polígono de tiro que pertenece a la Tercera Brigada de Infantería, situado en la colonia Chaparrastique. Para ingresar a este hay que hacerlo a pie y explicar a un grupo de soldados que están en la entrada llena de maleza el objetivo de la visita, además de mostrar la identificación respectiva.

Al fondo, a unos 150 metros está la zona de tiro, con un talud de 24 metros de longitud que impide que las balas salgan hacia otro lado; y mientras los policías ajustan su puntería, algunos soldados aprovechan para tomarles fotos de espalda, los otros ni siquiera se dan cuenta. “A estas alturas, por lo menos en la zona, ellos (PNC) deberían tener polígonos para las prácticas policiales, porque incluso ellos tienen sus técnicas de disparo diferentes”, dijo el general Félix Edgardo Núñez, jefe de la Tercera Zona Militar.

El oficial se refiere a los 22 años que tiene ya la PNC de haber sido desplegada. La entidad inició sus labores en febrero de 1993, un año después de haber sido creada con la firma de los Acuerdos de Paz.

Roberto Cañas, quien fue miembro de la comisión de negociación de dichos acuerdos, considera que la Policía nunca ha tenido un presupuesto adecuado.

“La intención fue siempre debilitar la PNC para abrir las puertas a la creación de una gran cantidad de empresas de seguridad privada. Para nadie es un secreto que hay más policías privados que PNC”, dijo.

Para el analista político, la falta de polígonos de tiro en la PNC, que deberían existir de rigor, solo es una de las grandes deficiencias que aún existen en la institución por no contar con presupuesto adecuado. “No tienen ni para pagar salarios, equipamiento, lugares adecuados para estar acuartelados, y hoy (con el actual gobierno) es un problema de financiamiento. Hay dificultades fiscales”, mencionó.

“La lógica de los Acuerdos de Paz era separar las funciones de la FAES y la PNC. En la medida que hagan esos traslapes, no es adecuado, contaminan la función de la Policía en modos, formas, costumbres, tradiciones y valores, porque ahí toda la lógica es militar”.

Sin embargo, para el jefe regional de la PNC en oriente, Fritz Dennery Martínez, contar con un polígono de tiro para adiestrar a los policías en la zona no es una prioridad. “Realmente habría que valorar la necesidad de tener un polígono propio. Pienso que la superioridad o las subdirecciones han tocado el tema, nosotros lo que hacemos es optimizar recursos en el territorio”, comentó.

El oficial aceptó que aún quedan pendientes de adiestramiento los policías de Morazán y otros.

Mientras que Raúl Ábrego, jefe policial de San Miguel, considera que aunque los policías practican tiro en Changallo y en la Academia Nacional de Seguridad Pública, es necesario contar con infraestructura propia. “Sería conveniente tener regionalizado un polígono de tiro, es necesario que lo tengamos en la zona para poder practicar, pero eso implica gasto del presupuesto”, dijo.

Otra opinión

Bajo la mira de militares, en sus terrenos, y con ellos prestándoles seguridad, los policías se adiestran por lo menos cada dos años en el polígono de tiro de la Tercera Zona Militar en San Miguel.

Para el jefe de la entidad miliar, Félix Núñez, la buena relación que mantienen con la PNC y el interés en que los agentes se capaciten periódicamente han provocado que los polígonos de tiro estén a la disposición de dicha corporación. “Lo ideal es que tengan sus propios polígonos de tiro, pero por lo general las delegaciones y subdelegaciones son casas alquiladas, y se requiere capacitarlos. Los únicos lugares donde pueden hacerlo son los polígonos militares”, dijo.

Recientemente, jefes policiales giraron nuevas instrucciones a los policías por el incremento de ataques contra la PNC. Siete agentes han sido asesinados este año.

“Nosotros mantenemos en constante adiestramiento al personal recluta, en tareas de adiestramiento con sus armas, lo hacen hasta 100 veces. El que ellos (policías) disparen, que sepan cómo funciona su armamento, es una seguridad para nuestros soldados que los andan acompañando. Cuando tengan que reaccionar, estaremos seguros de que sus armas van a funcionar”, agregó.

Tags:

  • pnc
  • poligonos
  • tiro
  • san miguel
  • violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter