Lo más visto

Más de El Salvador

PNC, sin presupuesto para enfrentar jubilación masiva de agentes

Para 2019, está prevista la jubilación de 5,000 policías. El director de la PNC propone reforzar con presupuesto a la ANSP y preparar proyecto de retiro escalonado.

Enlace copiado
15/12/2017 Previsión de retiro  Autoridades de la PNC anunciaron hace un año que prevén un impacto en el servicio policial por el retiro masivo de agentes.

15/12/2017 Previsión de retiro Autoridades de la PNC anunciaron hace un año que prevén un impacto en el servicio policial por el retiro masivo de agentes.

Enlace copiado

La Policía Nacional Civil (PNC) no cuenta con el presupuesto necesario para enfrentar el retiro masivo de agentes previsto para inicios del próximo año. El director policial, Howard Cotto, estima que cerca de 5,000 miembros son los que saldrán de la institución en 2019, porque ya cumplieron su tiempo de servicio.

"Este es un problema complicado que venimos advirtiendo desde hace un par de años. Cuando surgió la PNC, después de los Acuerdos de Paz, entró un contingente de elementos a integrar la nueva policía con cantidades significativas que pueden llegar hasta 5,000", dijo Cotto.

El director policial aceptó que la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) no tiene los recursos para enfrentar el reto de preparar a más agentes que puedan sustituir a los que se retiran por la jubilación.

"Una de las medidas que hemos propuesto para enfrentar el problema es reforzar el presupuesto del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, específicamente hacia la academia, que le permita tener una cantidad de espacios disponibles que vayan creciendo y que nos impacte de menor manera en los próximos años", señaló Cotto.

La PNC nació en 1992 producto de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin al conflicto armado entre la guerrilla y el Gobierno. La base para crear la nueva policía con un carácter civil fueron militares y combatientes de la insurgencia. Muchos de ellos ya cumplieron con la edad de servicio.

"La ANSP no puede recibir más alumnos de los que actualmente recibe por razones presupuestarias. Si cuenta con un presupuesto mayor, la cantidad de alumnos se podría incrementar", dijo el director de la PNC, quien estima que la institución requiere de cerca de $8 millones más para empezar a graduar a más alumnos.

Jaime Martínez, director de la ANSP, dijo que presentó "una proyección del presupuesto que va a necesitar la academia en los próximos años, desde 2019 hasta 2026. Es el período en el que está trazada la plantilla del director de la PNC".

Cotto ha estimado aumentar la cantidad de policías en los próximos 10 años, la cual debe ser de un promedio de 1,000 a 1,200 agentes graduados cada año, para pasar de 3.5 policías por cada 1,000 habitantes (estándar internacional) a cuatro por cada 1,000 habitantes. La plantilla policial en la actualidad ronda los 25,000 agentes.

Con esa plantilla, según Martínez, hizo los cálculos de cuánto dinero necesita la academia policial para cada uno de esos años, pero que "esos presupuestos lleguen" no es su competencia, mencionó. Agregó: "Ya los solicité y se están tramitando".

Antonio Almendáriz, diputado presidente de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa, consideró que lo ideal es reforzar con más presupuesto la Academia Nacional de Seguridad Pública para que pueda enfrentar la reposición de los agentes jubilados; sin embargo, el diputado tiene sus reservas. "(Ese refuerzo presupuestario) va a depender de cómo estén las finanzas del país. Sería lo ideal, pero que sea viable no sé", le dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA al ser consultado sobre la posibilidad de darle más dinero a la academia.

Retiro escalonado

El director de la PNC agregó que otra alternativa para disminuir el impacto de la jubilación masiva de policías es pensar en un retiro escalonado: "Los que estamos trabajando en la PNC y deban retirarse, pueden hacerlo de forma escalonada para que el impacto en dos o tres años sea lo menor posible".

Para Almendáriz, esa posibilidad está amarrada a "muchas circunstancias, como el tiempo, la voluntad para retirarse y los fondos de la institución".

Sin embargo, el diputado dijo que en todo caso, es una decisión que depende únicamente del ministro de Justicia y Seguridad Pública: "Ellos (los policías) están regidos por la ley de retiro. No hay obligación, como los militares, de retirarse en un tiempo determinado. Eso lo puede decidir el ministro sin necesidad de llegar a la Asamblea Legislativa", dijo, para zanjar la inquietud de que esa propuesta de retiro escalonado requiera un decreto transitorio.

El presupuesto anual de la ANSP ronda los $10.6 millones. El director de la PNC dejó claro que el refuerzo de $8 millones sería utilizado exclusivamente para formar a más alumnos para enfrentar la inminente jubilación masiva de agentes.

Tags:

  • PNC
  • Jubilación de agentes
  • Cotto
  • Retiro de policías

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines