PNC: solo hay una persona en arresto domiciliar en el país

Fuentes policiales aseguran que hay más solicitudes, pero alegan falta de recursos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que actualmente solo hay una persona en todo el país que esté detenida en la modalidad de arresto domiciliar, es decir, en su propia vivienda.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó este dato a la PNC, a través de su Oficina de Información y Respuesta. El subdirector de Áreas Especializadas, Bartolo Evaristo Padilla, contestó la petición el pasado 23 de diciembre.

“De las cinco regiones policiales, únicamente en la región metropolitana se brinda seguridad en arresto domiciliario a una persona, con 12 elementos policiales pertenecientes a la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), quienes brindan custodia diariamente”, afirmó Padilla. La PNC divide geográficamente su trabajo en el país cinco secciones: occidental, oriental, metropolitana, central y paracentral.

Aunque la respuesta de la PNC no identifica al único reo beneficiado con esta medida, sí se consigna la fecha en que empezó la custodia: el pasado 30 de noviembre, precisamente la fecha en la que el expresidente de la República Francisco Flores retornó a su vivienda en la colonia San Benito, por orden judicial.

Fuentes policiales confirmaron a este periódico que hay más casos en que los jueces han ordenado arresto domiciliar para algunas personas. Sin embargo, la PNC ha respondido que no cuenta con los recursos para custodiar a las personas en sus casas. Esto provoca, según las fuentes consultadas, un estira y encoge con los jueces, que no permiten a los reos regresar a sus domicilios.

El ministro de Seguridad, Benito Lara, aseguró el pasado 12 de noviembre que los costos del arresto domiciliario de Flores rondaban los $8,000. La Policía precisó ese dato tras esta solicitud: el Estado gasta $6,096.54 para custodiar al expresidente.

Ese monto solo es por los salarios de los 12 agentes que cuidan, en turnos rotativos de ocho horas, al imputado por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia. Cada grupo de trabajo está compuesto por un cabo que gana $604.96 al mes y tres agentes que ganan $475.74 mensuales cada uno.

Es la segunda vez en su proceso judicial que Flores está en arresto domiciliar. La primera solo duró dos semanas.

Tags:

  • arresto domiciliario
  • francisco flores
  • taiwan

Lee también

Comentarios

Newsletter