Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

PNC “suaviza” homicidios en redes sociales

Cambió el terminó por "fallecidos", lo cual es una estrategia comunicacional, según expertos.

Enlace copiado
Ejemplo. Esto es uno de los tuit más recientes de la PNC en la que ocupa el término para referirse a una escena violenta.

Ejemplo. Esto es uno de los tuit más recientes de la PNC en la que ocupa el término para referirse a una escena violenta.

Enlace copiado

Desde hace algunos meses la Policía Nacional Civil (PNC), cuando anuncia el descubrimiento de cadáveres con señales de violencia, no se refiere a ellos como asesinatos ni homicidios, si no que lo hace con el término de "fallecidos".

Este tipo de comunicación la define Verónica Reyna, experta en temas de seguridad, como una estrategia muy bien pensada que busca "favorecerlos todo el tiempo" y cuyo principal objetivo es "suavizar los hechos violentos".

"El objetivo es que vaya en función de beneficiar la imagen del gobierno actual y la efectividad del Plan Control Territorial que nadie conoce", señaló.

Otro experto en la materia aclaró que esta manera de cambiar el término es para que las estadísticas no se disparen. "Es claro que son asesinatos, pero el gobierno está intentado matizar los términos y no relacionarlos a hechos de violencia para no disparar las estadísticas, porque mientras no se le ponga causa de muerte puede ser cualquier cosa, menos homicidio", aseguró.

Saúl Baños, de Fespad, dijo que un fallecido no es lo mismo que un asesinado y que esto puede generar una falsa imagen de seguridad.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines