PNC suspende descanso a unidades élite por ataques

Tras el asesinato de un policía en Atiquizaya y de un subsargento de las Fuerzas Armadas en Panchimalco, la dirección de la PNC les ordenó concentrarse para apoyar los operativos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Policía Nacional Civil giró ayer una alerta interna con la que suspendió por 72 horas los descansos y ordenó concentrarse a los miembros de la Sección Táctica Operativa, las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES), el Grupo de Acción Policial (GRP) y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

La alerta fue activada tras el asesinato del policía Víctor Hugo Fuentes, quien prestaba servicio en la delegación de Soyapango. El homicidio ocurrió a unos tres kilómetros de la vivienda del agente, en el cantón Santa Rita, Atiquizaya, Ahuachapán.

Según las autoridades, a las 6 de la mañana Fuentes se conducía en su moto acompañado por una pariente en la calle principal del cantón. Varios hombres le taparon el camino. Intentó reaccionar al pedirle a su familiar que huyera. Lo hizo así y, entre matorrales y veredas, logró llegar a su hogar. Al agente le asestaron varios disparos.

Más tarde, un poco después de las 10 de la mañana, se reportó el asesinato en el cantón Panchimalquito, Panchimalco, del subsargento José Antonio Martínez Vega, de alta en la Fuerza Armada y destacado en la Cuarta Brigada de Infantería de Chalatenango. El militar pastoreaba una vaca de su propiedad cuando fue atacado.

En ambos casos, la policía instaló operativos en la zonas para dar con los culpables. Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, la medida de concentrar a los miembros de unidades élite responde a la necesidad de contar con los hombres más calificados de la corporación en el apoyo de las fuerzas. Sin embargo, negó que se trate de una situación extraordinaria.

“Esa situación siempre la hemos tenido. Ha habido una reducción de su capacidad (de las pandillas), pero la amenaza siempre ha estado. Por períodos se tienen incrementos. Los hechos de las últimas semanas se habían logrado reducir, pero, por lo ocurrido hoy (ayer), se decidió tomar estas medidas”, dijo el funcionario.

A lo largo de 2017 han sido asesinados 14 policías. Apenas tres de estos se encontraban realizando su trabajo cuando ocurrieron los ataques. En el mismo período han fallecido de forma violenta ocho militares y un agente penitenciario, según cifras oficiales.

Tags:

  • PNC
  • violencia
  • alerta
  • homicidios
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter