Lo más visto

PNUD propone que sector informal pague impuesto

Organismo calcula que los ingresos del Estado se doblarían al abrir el abanico de contribuyentes. Condiciona la medida a que se invierta más en educación y salud.
Enlace copiado
Recaudación.  El informe del organismo sobre desarrollo humano propone abrir el abanico de contribuyentes para dotar de más recursos al Estado para invertir más en la gente.

Recaudación. El informe del organismo sobre desarrollo humano propone abrir el abanico de contribuyentes para dotar de más recursos al Estado para invertir más en la gente.

PNUD propone que sector informal pague impuesto

PNUD propone que sector informal pague impuesto

Enlace copiado
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomienda, en su más reciente informe de desarrollo humano, que el país debe aumentar la base tributaria para lograr subir la inversión del Estado en la gente. La mirada del organismo cae, principalmente, sobre el sector informal de la economía.

En su Informe de Desarrollo Humano El Salvador 2013 denominado “Imaginar un nuevo país. Hacerlo posible”, el PNUD plantea tres vías para lograr una mayor recaudación de impuestos: un fortalecimiento institucional para impedir la elusión fiscal, cambios culturales para crear una conciencia fiscal basada en la responsabilidad y la solidaridad y generar incentivos para formalizar la estructura de la economía. Este último componente sería para el PNUD “el ancla” que daría un giro a la situación de los recursos del país.

“Si se formalizara un 15 % de ese 60 % que forma la economía informal del país, se tendría un marco fiscal que doblaría el actual. Eso quiere decir que la Asamblea podría estar discutiendo un presupuesto no de $4.6 millones, sino probablemente de hasta $9 millones. Ahí hay un espacio enorme de oportunidad”, dijo Robert Valent, coordinador residente del PNUD en El Salvador.

El informe, que será hecho público hoy, habla de imponer una especie de monotributo dirigido al sector informal, considerado un impuesto más justo porque no se fija a todos por igual sino en función de sus ingresos. Ese planteamiento, de acuerdo con Valent, va más allá de las propuestas de impuestos especiales que han aparecido anteriormente en el país. Como imponer mayores aranceles a la importación de bienes de lujo, por ejemplo.

Valent dice que abrir ese abanico de contribuyentes estaría condicionado a un mayor aporte del Estado a los rubros de educación, salud, vivienda y otros que generen bienestar a los salvadoreños. “La inversión debe ser en el desarrollo humano, en una educación de calidad, humanización y combate a la precarización”, dijo.

De acuerdo con el coordinador, esta propuesta está conectada al eje central del IDH El Salvador 2013: ubicar a la gente en el centro de las políticas públicas: “Estamos hablando de que la mayoría de la gente en El Salvador, en el marco de una conceptualización del desarrollo humano, está al margen. Hay que ponerla al centro. Esto es una prioridad que nosotros consideramos que se debería reflejar en las políticas públicas nacionales, en los acuerdos de país, de nación o entre los liderazgos políticos”.

Las palabras de Valent no le hacen mucha gracia a Lucero. Ella es una mujer que sobrevive gracias a una panadería que fundó en una colonia del Área Metropolitana de San Salvador hace tres años. Actualmente, tiene contratadas a cinco personas.

“Yo no estaría de acuerdo con pagar más impuestos, ya pago IVA por toda la materia prima que compro para el pan. Si me obligan a pagar más, mejor cierro todo esto”, dice Lucero mientras hace bolas de masa con sus manos y señala con su labios el pequeño cuarto convertido en panadería.

Para el PNUD, el rechazo de Lucero es comprensible porque la gente nunca ha estado al centro de las políticas públicas del Estado.

El informe detalla que el país ha pasado por tres modelos económicos desde 1906 hasta la fecha (agroexportador, industrialización por sustitución de importaciones y de exportación). La estrategia, según el PNUD, ha sido lograr un desarrollo económico, pero nunca se ha potenciado el desarrollo humano.

Como consecuencia de esa apuesta, de acuerdo con el informe, el país se ha ido poco a poco sumiéndose en la deuda para poder sostener sus finanzas. La apuesta es reducir esa deuda al formalizar la economía del país.

Datos oficiales del Ejecutivo consignan que el déficit en las finanzas estatales para este año podría superar el 4 %. Una cifra superior a lo proyectado.

La propuesta del PNUD de cobrar un monotributo a microempresarios y emprendedores no es del todo nueva. El pasado 30 de octubre, la fracción parlamentaria de ARENA presentó un proyecto de ley con la que pretende eliminar todos los tributos que hasta ahora pagan las micro y pequeñas empresas (mypes), y establecer un único impuesto del 4 % sobre las ventas netas. La propuesta, según ARENA, buscaría generar incentivos para el sector.

Aparte de abrir el abanico de contribuyentes, el PNUD también propone crear una política pública orientada a la cultura de identidad donde los jóvenes puedan identificarse con factores positivos. Con ello, según el documento, se podría prevenir la violencia. Además, recomiendan articular lo económico, político y social. El PNUD propone que esos factores estén orientados a buscar el desarrollo humano.

Tags:

  • pnud
  • informe
  • desarrollo humano
  • economia
  • hacienda
  • estado

Lee también

Comentarios