Lo más visto

PSD y GANA acuden a la sala a invalidar resultados

Ambos partidos alegan que se cometieron errores en el conteo de votos.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/cortesía Recursos.  GANA presentó ayer un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional. El PSD presentará mañana también un recurso de  amparo.

Foto de LA PRENSA/cortesía Recursos. GANA presentó ayer un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional. El PSD presentará mañana también un recurso de amparo.

Enlace copiado

Por dos motivos, el Partido Social Demócrata (PSD) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) ven en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una posibilidad de que los resultados electorales se invaliden y les favorezcan a ellos.

Específicamente, GANA presentó ayer una demanda de amparo ante la sala en contra de los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que consideran que un error que se cometió en el escrutinio de votos de la elección municipal en San Francisco Gotera les quitó el gane de esa alcaldía.

El candidato que llevaba GANA en el municipio, Nahín Ferrufino, comentó ayer fuera de las instalaciones de la Corte que incluso los vigilantes de la Junta Receptora de Votos (JRV) 8,620 les han dicho que ellos ganaron pero que en un error plasmaron resultados de la elección legislativa como que si hubiesen sido de la elección municipal.

Lo que GANA pidió a la sala es que detenga la entrega de credenciales y abra la mencionada urna para un recuento.

En el caso del PSD, el conflicto que plantearán a la sala en el recurso de amparo que presentarán mañana es que en el caso de la elección legislativa del departamento de San Salvador se tomó a los candidatos no partidarios como si fueran una sola planilla, y esto ocasionó que tuvieran más votos que el candidato que llevaba este partido.

Rónald Martínez, secretario de Asuntos Jurídicos del PSD, consideró que con lo que hizo el TSE de sumar votos a los no partidarios como si fueran una sola planilla se violentó la voluntad de votantes.

Lee también

Comentarios