PUGNA en TEG por favorecer a Sigfrido Reyes

Magistrada del Tribunal de Ética considera que sí hay indicios de conflicto de intereses de Reyes al mantener a su socio como asesor en 2012, 2013 y 2014. Reprochan fallo de no investigar al diputado.
Enlace copiado
Rechazo. Diputados Mariella Peña y Mario Valiente rechazan el fallo del TEG que favorece al legislador del FMLN Sigfrido Reyes con una “no investigación”. Hubo una magistrada que razonó su voto disidente, Jennyffer Vega.

Rechazo. Diputados Mariella Peña y Mario Valiente rechazan el fallo del TEG que favorece al legislador del FMLN Sigfrido Reyes con una “no investigación”. Hubo una magistrada que razonó su voto disidente, Jennyffer Vega.

PUGNA en TEG por favorecer a Sigfrido Reyes

PUGNA en TEG por favorecer a Sigfrido Reyes

Enlace copiado
El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) emitió un fallo el pasado 24 de marzo de 2015 en el que favoreció al presidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales, al eximirlo de hacerle una investigación por un posible conflicto de intereses al haber mantenido como empleado personal a su también socio en la empresa Terrenos e Inversiones (TERREIN), S. A. de C. V., en la Asamblea Legislativa, en 2011, 2012, 2013 y 2014.

El fallo fue votado por cuatro miembros del TEG, excepto la magistrada Jennyffer Vega, quien emitió un voto disidente y lo razonó en la resolución. Con esta pugna interna entre los magistrados sobre el caso Reyes, se deja ver que los otros cuatro magistrados podrían haber favorecido al presidente legislativo al exonerarlo de una investigación, como lo aseguraron ayer representantes de organizaciones sociales que criticaron la decisión del tribunal.

La magistrada Vega invocó la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción para razonar que el TEG debió indagar si al momento de evaluar el desempeño laboral del “asesor de presidencia” Byron Enrique Larrazábal Arévalo había participación del diputado Reyes, a la hora de renovar su contrato anual, ya que podría haberse configurado un conflicto de intereses porque estos dos ya eran socios durante 2012, 2013 y 2014.

Los otros magistrados, según el criterio que utilizaron para omitir una investigación en contra del diputado Reyes, establecieron que no procedía una investigación para establecer un posible conflicto de intereses ya que Larrazábal Arévalo fue contratado por el congreso para ser empleado directo de Reyes el 1.º de abril de 2011, pero se convirtieron en socios en TERREIN en septiembre de ese mismo año, cuando se constituyó la empresa del jefe y del empleado.

Pero esa razón, para Vega, no es suficiente para eximir a Reyes de una investigación, ya que, incluso, solo mediante una investigación a profundidad se podría determinar si en algún momento existió un conflicto de intereses que violara la Ley de Ética Gubernamental (LEG) o no lo hubo, pero no “a priori, como la ha hecho el tribunal”, detalló la magistrada.

El TEG, por otra parte, dejó de lado por completa indagar el origen de los fondos de Reyes para integrarse como administrador único suplente en esta empresa, con el argumento de que el TEG no puede “invadir” la jurisdicción del ente contralor, que es la Corte de Cuentas de la República, institución en cuya resolución sobre este caso también se negó a investigar el origen de los fondos de Reyes.

El TEG también desatiende en su resolución el hecho de que el asesor de presidencia Larrazábal Arévalo estuvo destacado como encargado de la administración del proyecto de la Villa Dueñas, un inmueble que la Asamblea Legislativa compró al IPSFA y que se encuentra en proceso de mejora de la infraestructura.

“Reitero que en lugar de culminar todo el informativo, el tribunal debió indagar si en este caso se perfiló alguna conducta contraria a la LEG, decretando apertura del procedimiento contra el señor Othon Sigfrido Reyes Morales, presidente de la Asamblea Legislativa, al subsistir los indicios de una transgresión al deber ético regulado en el artículo 5 letra c) de la LEG”, se lee en el voto razonado de la magistrada Vega.

Las organizaciones sociales como el Departamento de Estudios Legales de FUSADES, la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia y la Asociación Nacional de la Empresa Privada cuestionaron ayer con dureza la decisión de los magistrados del TEG de favorecer al diputado Reyes.

La Iniciativa Social para la Democracia informó que se encuentra en análisis del voto razonado de la magistrada Vega para emitir una opinión al respecto.

Los diputados Mariella Peña y Mario Valiente, de ARENA y quienes llevaron el caso al tribunal, rechazaron su actuación.

Tags:

  • sigfrido reyes
  • marcel orestes posada
  • tribunal de ética

Lee también

Comentarios

Newsletter