Lo más visto

Más de El Salvador

Pacientes VIH denuncian escasez de fármacos

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social dice que de 15 fármacos antiretrovirales solo les falta uno.
Enlace copiado
Denuncia y respuesta.  Las autoridades del ISSS ofrecieron declaraciones horas después en respuesta a la denuncia.

Denuncia y respuesta. Las autoridades del ISSS ofrecieron declaraciones horas después en respuesta a la denuncia.

Enlace copiado

La mesa de VIH y Derechos Humanos de la sociedad civil, con el acompañamiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, denunció ayer la falta de medicamentos antirretrovirales en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Según detallaron los afectados, el desabastecimiento del medicamento denominado Dolutegravir lo vienen padeciendo desde el pasado 24 de octubre y, según lo expresado por los pacientes, afecta progresivamente a unos 1,500 derechohabientes.

Los denunciantes explicaron que la constante ingesta de retrovirales evita la replicación del virus en las personas afectadas, pero con la suspensión de la ingesta de retrovirales se generan afecciones a sus vidas y resistencia ante el antirretroviral indicado.

Por esta razón, exigieron solventar a la brevedad posible la situación así como la explicación de un plan de contingencia para evitar dicha escasez, porque además esta situación genera mayores gastos al Estado: más hospitalizaciones de los pacientes, por ejemplo.

ISSS niega que haya desabastecimiento

Ante la postura de la mesa de VIH, las autoridades del ISSS resaltaron que no se encuentran desabastecidos de medicamentos.

"Tenemos el tratamiento específico para ellos. En ningún momento estamos desabastecidos de medicamentos antirretrovirales", afirmó Andrés Zimmerman, quien se desempeña como subdirector de salud en la autónoma.

Durante su intervención, también puntualizó: "Nosotros tenemos un arsenal, un abanico de medicamentos. Son 15 para el tratamiento; de esos 15, no tenemos uno que es el que dicen ellos, pero tenemos los otros 14 medicamentos que son la misma efectividad", indicó.

Las autoridades del ISSS también informaron que actualmente cuentan con una gama de medicamentos de calidad para el referido tratamiento de los pacientes.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines