Lo más visto

Pacientes de oftalmología de ISSS piden a Sala aclare medida cautelar

Los pacientes consideran que la medida cautelar no está muy clara y que el ISSS la está tomando a su conveniencia.
Enlace copiado
dav

dav

Pacientes de oftalmología de ISSS piden a Sala aclare medida cautelar

Pacientes de oftalmología de ISSS piden a Sala aclare medida cautelar

Enlace copiado
Tres pacientes de oftalmología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), cuya demanda presentada en contra del director general de esa institución, Ricardo Cea, por vulnerar su derecho a la salud, fue admitida por la Sala de lo Constitucional el pasado 22 de junio, pidieron hoy a dicho organismo judicial que emita una aclaración sobre la medida cautelar dictada para el ISSS.

La Sala determinó que durante la tramitación del amparo presentado por los ciudadanos Tomás Antonio Vásquez López, José Alberto Rodríguez Fermán y Gilberto de Jesús Rodríguez Marroquín, "la autoridad demandada deberá asegurarse que los pacientes oftalmológicos del ISSS tengan acceso al tratamiento médico necesario y, en especial, a los servicios de cirugía oftalmológica en un establecimiento que cuente con las condiciones técnicas necesarias para atender las patologías de cataratas, glaucoma y retina".

Los pacientes, sin embargo, consideran que la medida cautelar no está muy clara y que el ISSS la está tomando a su conveniencia.

Un día después de la admisión de la demanda, el ISSS emitió un comunicado en el que se refirió a la medida cautelar adoptada por la Sala, y aseguró que "el ISSS ha realizado y sigue llevando a cabo todas las acciones a su alcance para asegurar a los pacientes oftalmológicos el acceso al tratamiento médico necesario, a pesar del incumplimiento reiterado y sistemático de un grupo de médicos a sus obligaciones de atender a los derechohabientes".

Sin embargo, esta semana, el director del instituto, Ricardo Cea, dijo durante una entrevista televisiva que hay cerca de dos mil cirugías pendientes de pacientes de oftalmología.

Desde hace unos meses hay un conflicto entre los médicos de oftalmología con las autoridades del ISSS, por el traslado de los quirófanos de la especialidad hacia el policlínico de Zacamil, donde los primeros argumentan que es un lugar que no reúne las condiciones adecuadas para realizar las cirugías.

Tags:

  • isss
  • pacientes de oftalmología

Lee también

Comentarios