Pacientes desconocen utilidad de contraloría social en hospital

Existe una oficina en el Hospital Nacional Regional San Juan de Dios de San Miguel, donde los pacientes pueden presentar sus quejas por maltratos, falta de medicamentos, etc.
Enlace copiado
Contraloría.  En el hospital de San Miguel existen diversos mecanismos para realizar la contraloría social al servicio que prestan, entre los que se incluye la Oficina por el Derecho a la Salud y buzones de sugerencias.

Contraloría. En el hospital de San Miguel existen diversos mecanismos para realizar la contraloría social al servicio que prestan, entre los que se incluye la Oficina por el Derecho a la Salud y buzones de sugerencias.

Pacientes desconocen utilidad de contraloría social en hospital

Pacientes desconocen utilidad de contraloría social en hospital

Enlace copiado
Eran las 10 de la mañana cuando María Magdalena de Villegas llegó a la consulta externa de Especialidades del Hospital Regional San Juan de Dios de San Miguel, para consultar sobre su padecimiento de lumbago crónico. Luego de esperar tres horas, la mujer –procedente del Cantón Chambala de Chinameca– pudo ingresar al consultorio de un especialista que la examinó y le recetó cuatro medicamentos para su enfermedad. De las cuatro recetas, en el hospital solo le surtieron dos.

Las otras dos medicinas, que le fueron indicadas para evitar la gastritis medicamentosa, deberá comprarlas con su dinero porque en la farmacia le dijeron que no las tenían disponibles. La mujer desconocía que en este hospital existe una oficina que aboga por los derechos de los pacientes. Tampoco sabía que en la sala donde recibió consulta hay un buzón para que los pacientes puedan escribir quejas, sugerencias y avisos, por lo que se resignó a guardar las recetas que no le surtieron con la incertidumbre de no saber cómo haría para adquirirlas.

Cuando salía del hospital fue interceptada por miembros del Foro Nacional de Salud, que habían llegado al centro médico para realizar una jornada de contraloría social. En unos minutos, el caso de la migueleña quedó documentado luego que respondió unas preguntas, sobre si había recibido todas los medicamentos que le habían sido recetados y cuánto tiempo se había tardado en ser atendida, así como de otros temas que tenían que ver con el trato que le brindó el personal hospitalario y la limpieza del local.

Contraloría social

Juan Carlos López, miembro del Foro Nacional de Salud de San Miguel, explicó que la visita realizada el pasado miércoles 18 de mayo obedece al plan de contraloría social que se realiza cada seis meses en el Hospital San Juan de Dios. Durante una jornada de ocho horas, estas personas habilitan un puesto móvil, donde se pasan encuestas a los usuarios que van a la zona de consultas y también delegan personal para visitar las salas de hospitalización, con el fin de sondear la atención que se le brinda a los pacientes.

Ese día, tan solo en el transcurso de la mañana, llenaron 55 encuestas donde pudieron constatar una serie de quejas de los pacientes, la mayoría de las cuales tiene que ver con la falta de medicamentos, tardanza en la atención para el despacho de medicamentos, largos tiempos de espera para la asignación de nuevas citas y malos tratos por parte del personal, entre otros.

“Venimos una vez al mes para retirar las denuncias que hay en los buzones y cada seis meses con esta jornada móvil de contraloría social”, explicó López.

Añadió que el foro tiene una labor específica, que consiste en servir de mediadores entre el usuario y el hospital, ya que los miembros del Foro Nacional de la Salud se encargan de procesar la información que han recibido de los pacientes. Luego la entregan a los representantes del centro hospitalario y posteriormente realizan reuniones donde se toman decisiones sobre las medidas que se deben tomar en cada caso.

“Apenas tenemos un año y medio de funcionar, pero se ha avanzado en el tema de los derechos del paciente. Por ejemplo, se ha logrado instalar la farmacia especializada, para reducir los tiempos de espera en la entrega de medicamentos”, indicó.

También, dijo se ha logrado que directores y jefes de unidades se reúnan con el personal que ha sido señalado por malos tratos u otra causa.

Oficina y buzones

En este hospital existen buzones que han sido colocados en 11 salas y unidades del edificio para recolectar quejas, sugerencias y denuncias de los pacientes que asisten al lugar. También hay una Oficina por el Derecho a la Salud, donde también se puede acudir para exponer algún problema relacionado con la atención recibida.

El encargado de la Oficina para el Derecho a la Salud Óscar Reyes Romero considera que para la cantidad de usuarios que tiene anualmente el Hospital San Juan de Dios, todavía son pocos los usuarios que han comenzado a hacer uso de su derecho a ejercer una contraloría social. Detalló que en el año pasan consultan al menos 250,000 pacientes, y que a diario se atiende a entre 500 a 800 personas, sin contar con las emergencias y las hospitalizaciones; sin embargo, su oficina apenas ha recibido 42 denuncias en el 2015 y otras 11 denuncias más, desde enero hasta la primera quincena de mayo.

De las denuncias recibidas en el 2015, 15 fueron de pacientes que se quejaron de los malos tratos de la vigilancia interna, otras 15 por la falta de medicamentos y el resto se dividió entre los tiempos de espera y otras causas.

En este año, se han contabilizado tan solo 11 casos que se dividen en quejas por maltrato de parte de los vigilantes y del personal hospitalario, así como retrasos y tardanzas en los tiempos de entrega de medicamentos.

Reyes Romero cuenta que luego de recibir las quejas y denuncias se sigue un trámite que incluye pasar un reporte a las jefaturas correspondientes y a la dirección del hospital, y después se contacta al usuario que puso la denuncia, para informarle sobre el proceso que se ha seguido.

“Desde aquí se recibieron quejas contra los vigilantes y de esas denuncias se hizo una investigación que derivó en el cambio de la empresa que proporciona la seguridad privada del hospital”, dijo y que también se han agregado las denuncias de malos tratos a los expedientes laborales de los empleados que han sido señalados.

En los buzones también se han recogido pocas quejas y sugerencias. Este año suman 24 quejas, siempre relacionados con maltrato del personal, la vigilancia privada y tiempos de espera, mientras que en 2015 fueron 63.

Tags:

  • contraloría
  • hospital
  • sanmiguel

Lee también

Comentarios

Newsletter