Lo más visto

Pacientes dicen que esperan hasta un año para sus citas

Según los pacientes, las citas son programadas desde siete meses hasta un año por la falta de médicos en el hospital San Rafael, de Santa Tecla. La situación se agudiza para los afectados, pues continúa la falta de medicinas y algunos deben comprarlas.
Enlace copiado
Las epidemias  son otros factores que también complican a los hospitales, pues deben echar mano de personal para atender la demanda de pacientes.

Las epidemias son otros factores que también complican a los hospitales, pues deben echar mano de personal para atender la demanda de pacientes.

La saturación.  La atención de los hospitales continúan con mucha demanda. Se complica por la falta de medicamentos y retrasos en las citas programadas, según dicen los pacientes.

La saturación. La atención de los hospitales continúan con mucha demanda. Se complica por la falta de medicamentos y retrasos en las citas programadas, según dicen los pacientes.

Enlace copiado
Los salvadoreños continúan siendo los más afectados por la crisis que enfrentan los hospitales de la red pública a escala nacional. Ayer, pacientes del Hospital San Rafael, de Santa Tecla, denunciaron que tienen que esperar desde siete meses hasta un año para las citas programadas en diferentes especialidades. La versión de los pacientes es que los retrasos se deben a la falta de médicos. Igualmente aseguran que la situación se complica aún más, porque no se están atendiendo las emergencias como tendría que ser.

LEA TAMBIÉN: ESTOS SON LOS CINCO PRINCIPALES PROBLEMAS DEL HOSPITAL ROSALES

Matilde Cruz de Reyes, de 80 años, llegó por una desviación de su columna. Ella ha esperado un año para ser atendida, manifestó que en julio del año pasado le programaron la cita para dentro de seis meses; sin embargo, al pasar ese tiempo, le reprogramaron la cita para dentro de otros seis meses más. Dijo que en esa ocasión algunos médicos del Hospital San Rafael se encontraban en huelga laboral.

“Yo vine grave, y le dije a las enfermeras de que ya no aguantaba el dolor de la columna, y que cómo iba a aguantar llegar hasta este año ya”, declaró la mujer, quien agregó que a los pacientes solo les queda tener paciencia para que se llegue el tiempo, sino es que fallece en la espera.

PODRÍA INTERESARLE: SINDICATO DENUNCIA FALTA DE INSUMOS EN HOSPITAL ROSALES

El subdirector del Hospital San Rafael, César Delgado Acosta, negó rotundamente que las citas se estén programando para un año. Esto contradice la versión de los pacientes. Él expuso que con los tiempos de espera, ellos se encuentran en los márgenes normales en programación de las citas, y que la tardanza depende de la especialidad.

“Los tiempos que nosotros tenemos están contemplados de un mes a dos meses, pero es normal que un paciente espere una cita entre un mes y dos meses”, expresó el subdirector. Agregó que a veces se le da prioridad en la atención a los pacientes mediante la implementación de los niveles de gravedad y emergencia, asignando el rojo para los más graves, el amarillo para pacientes con menor gravedad y el verde que es una persona que llega al hospital por una enfermedad menor.

LA PRENSA GRÁFICA tuvo la oportunidad de hacer un recorrido por el Hospital San Rafael para poder hablar con los pacientes. Estos, en su mayoría, pusieron en duda la versión de las autoridades del centro de salud, ya que aseguraron que a la mayor parte de las personas se les están programando las citas y las cirugías por más de medio año.

MÁS INFORMACIÓN: PACIENTES DE NEFROLOGÍA PROTESTAN POR FALTA DE INSUMOS MÉDICOS EN HOSPITAL ROSALES

“Yo vine en noviembre porque me descubrieron unos tumores que me van a quitar, pero me atendieron hasta febrero, a los cuatro meses”, denunció Antonia Murcia una paciente del hospital nacional de Santa tecla, quien desde hace ocho meses continúa esperando ser operada.

Otro de los problemas que enfrentan las personas en dicho hospital es la falta de medicamentos, los que en muchas ocasiones tienen que comprar a pesar de quedarse sin dinero para sus alimentos. La acetaminofen, agua oxigenada, cofenat para los triglicéridos, entre otros medicamentos son los que no se encuentran hasta hoy en el Hospital San Rafael.

Para el subdirector del centro médico, el hospital no enfrenta un desabastecimiento de medicamentos porque se cuenta con un 85 % de fármacos en el lugar.

“Nosotros, como hospital, estamos abastecidos con más del 85 %, lógicamente eso da un margen de que tenemos un 15 % de un medicamento que no va a existir y eso, en cualquier parte del mundo, es así, nunca se va a tener un 100 % de medicamentos en los hospitales”, dijo el subdirector del hospital San Rafael.

No obstante, admitió que sí existe una mala atención hacia los pacientes por parte de algunos empleados.

“La encuesta que tenemos nosotros, la insatisfacción del paciente, no es por falta de medicamentos en este hospital, es por otras cuestiones que se resuelven de una manera rápida”, dijo el subdirector del hospital.

Diariamente, en términos generales, el Hospital San Rafael atiende en cirugía, medicina y ortopedia a más de 400 personas, de las cuales son muchas las que se quejan de diferentes acciones dentro del centro médico.

En el Hospital Rosales la situación es todavía peor, ya que como manifestaron algunos afectados y miembros sindicales, hasta ahora, aún continúa la suspensión de cirugías y se está viviendo un desabastecimiento de medicamentos sobre todo en las áreas de Oncología, Nefrología, Cardiología, Endocrinología, donde los pacientes se ven obligados a comprar sus propios fármacos.

“La gente tienen que andar vendiendo ganchitos para poder comprar la medicina, no hay nada en el Rosales”, dijo una paciente.

También en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom faltan algunos medicamentos, uno de ellos es el levotiroxina utilizado para los menores con problemas de tiroides.

Todo esto contrasta con lo que dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar, la semana pasada, cuando afirmó que ya se contaba con $24 millones en medicamentos para 30 hospitales de la red pública del país, y ya se estaban abasteciendo principalmente los centros de salud más afectados por la falta de fármacos. Ayer, de nuevo, LA PRENSA GRÁFICA quiso contactar a las autoridades de salud; sin embargo, nuevamente no se pudo obtener ninguna declaración por parte de ellos.

El problema en los Hospitales de la red publica se viene generando desde principio de este año. En marzo, médicos especialistas de diferentes hospitales a escala nacional denunciaron públicamente lo que estaba sufriendo en ese momento en los centros hospitalarios, ellos desde ese entonces manifestaron su inconformidad ante la evidente falta de medicamentos e insumos, lo cual impedía realizar cirugías.
 

Tags:

  • pacientes
  • hospital San Rafael
  • medicamentos
  • citas
  • desabastecimeinto

Lee también

Comentarios