Lo más visto

Más de El Salvador

Pacientes protestan en ISSS por el uso de la eritropoyetina

Aseguran que la alfa les ha deteriorado su salud y les han dicho que ellos se la aplicarán en casa. Autoridades dicen lo contrario: aún evalúan su administración.
Enlace copiado
Posturas.  Pacientes renales del ISSS se manifestaron ayer en contra de la supuesta medida que implementará la institución: entregarles la eritropoyetina para que se la apliquen ellos mismos. Autoridades  dicen que aún evalúan los escenarios.

Posturas. Pacientes renales del ISSS se manifestaron ayer en contra de la supuesta medida que implementará la institución: entregarles la eritropoyetina para que se la apliquen ellos mismos. Autoridades dicen que aún evalúan los escenarios.

Pacientes protestan en  ISSS por el uso de la  eritropoyetina

Pacientes protestan en ISSS por el uso de la eritropoyetina

Enlace copiado
La Asociación de Pacientes Renales de El Salvador y derechohabientes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) protestaron ayer en las afueras del Hospital Médico Quirúrgico por lo que ellos llamaron violación a los derechos humanos en el cambio de eritropoyetina beta a alfa –en marzo– y que ahora se les ha informado que esta se la entregarán para que sea puesta por ellos mismos en sus casas.

Son aproximadamente 1,200 pacientes los que entrarían en esta modalidad. A su vez, pidieron la destitución de la jefa de Nefrología, Ana Luisa Navas, por inoperancia en su cargo y por violación a los derechos a la salud tras querer implementar esta medida.

“Ahora vienen con un nuevo invento la jefatura de Nefrología en la cual nos están diciendo que nos quieren dar el medicamento eritropoyetina alfa para llevárnoslo a la casa; el paciente tiene que ser responsable de ese medicamento, que lo vamos a tener que andar llevando y trayendo a cada hemodiálisis”, dijo el presidente de la junta directiva de pacientes de hemodiálisis, Omar Vásquez.

Según el prospecto del medicamento, debe conservarse y transportarse refrigerado, entre 2° C (centígrados) y 8° C; no se debe congelar ni agitar; conservarse en embalaje original para protegerlo de la luz; una vez que la jeringa se haya extraído de la nevera y haya alcanzado la temperatura ambiente (hasta 25 °C), debe utilizarse en un plazo de tres días o desecharse. Además, no se debe utilizar si se sabe o se cree que pueda haberse congelado accidentalmente o se haya producido un fallo de la nevera.

Las autoridades del ISSS montaron, después de la protesta, una conferencia de prensa para desvirtuar los señalamientos y dar su versión de los hechos.

“Esta es una medida que se está discutiendo. En ningún momento se ha aprobado, por eso nos extrañó cuando ellos salieron diciendo que ya se los íbamos a dar; porque estamos viendo cómo se maneja de la mejor forma, inclusive para beneficiar a los mismos pacientes. Si existe esa salvedad de que alguien no tiene dónde resguardarla, veremos de qué forma podemos colaborar y ayudarle a la aplicación de su medicamento”, explicó el nefrólogo del Hospital MQ y Oncológico y jefe nacional de Medicina Interna, Otto Meléndez.

Aviso

La vicepresidenta de la junta directiva de pacientes renales, Evelyn Martínez, comentó que la semana pasada la jefa de Enfermería dijo que a partir del 15 de julio les entregarían la receta para que los pacientes lleguen al MQ a retirar la eritropoyetina alfa y comprar una hielera. “Nosotros no sabemos nada de ese medicamento. Cómo vamos a andar en nuestros trabajos si el hielo se derrite, tenemos pacientes en sillas de ruedas, con muletas, no videntes y que en muchos casos no tienen refrigeradora. Exigimos que la sigan poniendo en la máquina”.

Por su parte, la directora del Hospital MQ y Oncológico, Evelyn Alvarenga, dijo que la propuesta de que los pacientes se lleven la eritropoyetina a casa fue hecha a las autoridades superiores hace 20 días para ser analizada; sin embargo, las autoridades competentes para decir si procede o no aún no han dado una postura oficial.

“El beneficio (de llegar a aplicarse esta medida) es que el paciente es garante de cumplirse el medicamento; no significa que en la institución no se le cumpla, pero acá se está garantizando que el paciente se esté cumpliendo el medicamento”, argumentó Alvarenga.

Tags:

  • pacientes
  • ISSS
  • eritropoyetina

Lee también

Comentarios