Lo más visto

Pacientes renales del Rosales denuncian falta de trasplantes

Desde 2011 se hicieron los últimos dos trasplantes de riñón para pacientes con insuficiencia renal en el Hospital Nacional Rosales, dijo paciente de Nefrología.
Enlace copiado
Pacientes renales del Rosales denuncian falta de trasplantes

Pacientes renales del Rosales denuncian falta de trasplantes

Enlace copiado
Pacientes diagnosticados con insuficiencia renal, del área de Nefrología del Hospital Nacional Rosales, interpusieron una denuncia ayer ante el Tribunal de Ética Gubernamental, la Corte de Cuentas de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), debido a que en este centro de salud no se están haciendo trasplantes de riñón a los pacientes que cumplen con los requisitos para realizar la intervención, dijeron los denunciantes.

Los pacientes manifestaron que el director del hospital, Mauricio Ventura Centeno, hace trasplantes de riñón en el centro privado Hospital de Especialidades Nuestra Señora de La Paz, de San Miguel. Además, ha dejado en total abandono la tercera planta del Rosales, destinada a hacer los cirugías de riñón.

Según los pacientes, al doctor se le han reconocido un aproximado de 28 trasplantes que ha realizado en la Unidad Renal de Nuestra Señora de la Paz desde 1999.

“En el hospital privado él sí está operando y aquí (en el nacional) no. ¿Por qué no nos toma en cuenta? ¿No hace una evaluación, cuando siendo el director del hospital y un funcionario que tiene el deber de velar por sus pacientes y verificar qué necesitan no lo está haciendo? Mejor lo hace afuera porque va a tener buenos beneficios (económicos) y en el hospital no”, expresó una de las pacientes.

La denuncia tiene como objetivo que las instituciones correspondientes evalúen el desempeño del director en su calidad de funcionario; la administración de los fondos públicos destinados a la atención de los pacientes en el Rosales, y la garantía y el respeto del derecho a la salud del que deben gozar los pacientes.

Por otro lado, aseguran que hay un aproximado de 900 pacientes en el área de Nefrología del Rosales, de los que el 50 % o 70 % son candidatos para un trasplante debido a que la enfermedad no está muy avanzada.

El jurídico de la Corte de Cuentas de la República, Carlos Arévalo, dijo que iba a hacerse un análisis preliminar de la denuncia para determinar la competencia que tiene la institución en el caso.

Expresó que se haría efectiva si ha habido uso inadecuado o indebido de los fondos que fueron destinados para el uso que los denunciantes reclaman.

“Es necesario hacer un estudio previo, mandarse a investigar y si viene conforme a lo que establece nuestro reglamento, se le da trámite y se le notifica (al denunciante). Si algo no está claro se les pide una prevención que tiene que evacuarla por el término de tres días hábiles”, dijo Arévalo.

Tags:

  • pacientes
  • trasplantes
  • hopsital Rosales
  • denuncias

Lee también

Comentarios