
Aseguran que faltan medicamentos, máquinas de hemodiálisis funcionando adecuadamente y mejores tratos del personal médico.
Necesidad. Los pacientes pidieron pronta solución al problema, ya que aseguran que corren riesgo sus vidas. Al intentar conversar sobre el tema con alguna autoridad del hospital, no hubo respuesta.
Alberto García, de 37 años, tiene dos años de padecer insuficiencia renal, que ahora lo hace movilizarse en una silla de ruedas y debe recibir tratamiento de hemodiálisis una vez por semana en la unidad de nefrología del hospital San Juan de Dios de Santa Ana.
Ayer le tocada recibir el tratamiento, pero en el hospital le dijeron que ya no había cupo, que debía regresar después, lo que le genera, además de gastos en movilización, riesgo para su salud al no recibirlo .
"Tenía la terapia ahora, pero como está bien lleno me la suspendieron, esto significa gasto para mí, para mi salud también es un risego, paso cansado, cuando uno no recibe la terapia desgasta más el cuerpo, hay riesgo", dijo un tanto desanimado.
De acuerdo con el paciente, no es la primera vez que sucede, ya que desde hace varios meses esta situación se viene registrando en el nosocomio santaneco, por ello la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (APREDESAL) se pronunció denunciando además desabastecimiento de medicamentos e insumos para los pacientes renales de Santa Ana.
La Asociación también señaló negligencia en las jefaturas y personal de enfermería en esta área del hospital de Santa Ana, con lo que se afecta y se pone en riesgo la vida de entre 300 y 400 pacientes renales de Santa Ana.
Elvis Jiménez, paciente y representante de APRODESAL en Santa Ana, señaló que dentro de los insumos y medicamentos desabastecidos se encuentran los casetes para diálisis y diálisis peritoneal continua ambulatoria, además señaló que tampoco hay en existencia el medicamento Eitro Proyectina, que sirve para mantener el equilibrio de la hemoglobina de los pacientes .
Según los afectados, de las 12 máquinas de hemodiálisis con que cuenta la unidad de nefrología, dos están en desuso por daños.
Mensaje de response para boletines
Comentarios