Pacientes sin recibir hemodiálisis en el ISSS por falta de agua

Médicos dicen que tormenta daño tuberías que suministran el servicio.
Enlace copiado
Enlace copiado
Decenas de pacientes que reciben hemodiálisis en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) han dejado de recibir el tratamiento desde ayer debido a la falta de agua potable, según médicos de la institución.
 
El problema comenzó desde que la tormenta del martes pasado dañara el sistema de tuberías de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que suministra el líquido a los hospitales Médico Quirúrgico (MQ) y Montserrat.
 
Según el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto del Seguro Social (SIMETRISS), se trata de los dos hospitales donde el ISSS realiza el tratamiento de diálisis para pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica (una deficiencia de los riñones para drenar las toxinas del cuerpo).
 
"Cada días hay tres turnos de 20 personas que reciben el tratamiento en el Médico Quirúrgico. Por la falta de agua se ha dejado de atender a los dos turnos de la mañana y a uno del Montserrat. Sumados a los de ayer, son como 100 pacientes los que no han recibido la hemodiálisis hasta este mediodía", dijo uno de los médicos agremiados a SIMETRISS.
 
De acuerdo con el testimonio, el ISSS cuenta con una cisterna, pero solo da abasto para un día y medio; por lo que a partir de ayer por la tarde hubo ausencia de agua. Pacientes consultados por LA PRENSA GRÁFICA confirmaron que no había agua ni para el uso de los servicios sanitarios.
 
El Seguro Social confirmó el daño al sistema de suministro de agua, sin embargo, dijo que daría más información sobre las afectaciones y la alternativa para no suspender el tratamiento a los pacientes de insuficiencia renal. Al cierre de esta nota, aún no había una respuesta oficial al respecto.
 
SIMETRISS dijo que la salida que queda para los pacientes de hemodiálisis es la diálisis peritonial (introducción de un catéter), pero señalaron que también carecen de ese suministro; por lo que no fue posible usar esa alternativa.
 
Según los médicos, el paciente que no recibe el tratamiento corre el riesgo de sufrir complicaciones en los pulmones y otros órganos.

Comunicado del ISSS sobre falta de agua:

<blockquote class="twitter-tweet" data-partner="tweetdeck"><p><a href="https://twitter.com/isss_gob_sv">@isss_gob_sv</a> confirma que falta de agua potable ha afectado la atención de algunos pacientes <a href="http://t.co/eK6zgENUIG">pic.twitter.com/eK6zgENUIG</a></p>&mdash; LPG última hora (@uhprensagrafica) <a href="https://twitter.com/uhprensagrafica/status/589234565249703937">April 18, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Tags:

  • isss
  • simetrisss
  • pacientes
  • agua
  • hemodiálisis

Lee también

Comentarios

Newsletter