Lo más visto

Padecer discapacidad auditiva tampoco impide realizar prueba

Miles de estudiantes de bachillerato se sometieron ayer a la PAES, en el interior del país.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cuatro alumnos con discapacidad auditiva que estudian segundo año de bachillerato en la Escuela de Educación Especial Licda. Elda Ofelia de Campos de Castellón, del departamento de San Miguel, se sometieron ayer a la PAES en el Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana. Resolvieron la prueba con ayuda de un intérprete de señas.

Dos de los estudiantes contaron que desde el lunes pasado se habían reunido para estudiar una de las materias que más se les dificulta: Matemática; sin embargo, no les pareció difícil: “Pensábamos que nos iba a costar bastante, pero con la ayuda del intérprete resolvimos todas las dudas que teníamos. Lo importante es prepararse, y ahora solo nos queda seguir estudiando Ciencias y Lenguaje”.

Los dos jóvenes son alumnos sobresalientes que disputan mes a mes el primer y el segundo lugar en sus calificaciones. Ambos quieren ser licenciados en Educación Especial, por lo que se esfuerzan día a día: “El hecho de que no escuchemos no quiere decir que no tenemos ganas de superarnos en la vida. Esto no es ningún obstáculo para nosotros, vamos a estudiar para salir adelante. Hemos aprendido a leer los labios, para no siempre necesitar de un intérprete”.

Además de los cuatro alumnos con discapacidad auditiva, también Karen Yamileth Guevara, de 19 años, se enfrentó a un reto diferente en la PAES: su embarazo. Ayer, mientras se sometía a la prueba, le pidió permiso a la docente para salir a desayunar. Dijo que su bebé le pedía comida “Ya no aguantaba el hambre, por eso pedí permiso. Tengo seis meses, ya el bebé me pide que coma a una cierta hora”,

En Usulután estaban inscritos para poder realizarse la prueba 4,384 estudiantes, en las 27 sedes distribuidas en los 23 municipios del departamento. Salvador García, coordinador de Usulután, dijo que el Instituto Nacional de Usulután (INU) fue la sede que más estudiantes albergó, con 1,157. En La Paz, los alumnos inscritos para la prueba fueron 1,026, las sedes fueron el Instituto Nacional José Simeón Cañas (INJOSICA) y el Complejo Educativo Profesor Carlos Lobato.

Tags:

  • alumnos
  • discapacidad
  • PAES

Lee también

Comentarios