Padres de Dante piden apoyo de embajada de Estados Unidos

Apuestan por poder realizarle a su hijo el trasplante de hígado lo más pronto posible. Piden apoyo para gestionar ayuda en hospitales estadounidenses.
Enlace copiado
El clamor.  Los padres de Dante, Bridgitte y César, piden el apoyo de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, en el caso del trasplante de hígado de su hijo.

El clamor. Los padres de Dante, Bridgitte y César, piden el apoyo de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, en el caso del trasplante de hígado de su hijo.

Padres de Dante piden apoyo de embajada de Estados Unidos

Padres de Dante piden apoyo de embajada de Estados Unidos

Enlace copiado
Los padres de Dante, el niño que urge de un trasplante de hígado, piden el apoyo de la embajada de Estados Unidos para que su hijo pueda ser tratado en ese país. Esperan contar con Jean Elizabeth Manes, embajadora estadounidense, para que les facilite la evaluación del menor en suelo norteamericano.

Dante ya tiene un año con nueve meses y pese a que su condición de salud se ha mantenido estable, el tiempo para poder realizarle un trasplante de hígado se acorta: a sus padres les han dicho que debido a su condición de salud –Síndrome de Alagille (SA) y cirrosis hepática– la esperanza de vida de alguien con ese diagnóstico es dos años y medio desde que nace.

Por el momento, el niño ha logrado subir una libra de peso y también le ha bajado la distensión abdominal y toma alrededor de ocho medicamentos para poder mantenerse un tanto estable; sin embargo, una ultra tomada al niño hace unos días refleja que el hígado está grande, casi le toca la espalda, al igual que el bazo.

El Hospital de Niños Benjamín Bloom (HNBB) apoya a los padres con diuréticos, pero ellos han tenido que gastar en promedio mensualmente $300 en vitaminas que el hígado no le fabrica (K, E, D, A) y el medicamento primordial de él, Ursofalk, para su mantenimiento.

Varios de estos medicamentos fueron enviados hace algunos días por el doctor Nelson Turcios, un neumólogo pediatra originario de Santa Rosa de Lima, que ha practicado la medicina en Nueva Jersey por más de 30 años; él, junto con varios de sus excompañeros de promoción del INFRAMEN, reunieron fondos para comprar medicamentos y vitaminas para enviárselas a Dante. Turcios decidió apoyar al conocer del caso a través de publicaciones de LA PRENSA GRÁFICA.

“El Texas Children Hospital es uno de los principales hospitales estadounidenses que realiza trasplantes. Una niña fue intervenida hace siete años y está en excelentes condiciones. El Texas Children Hospital dijo que el niño necesitaba una evaluación y nos mandaron formularios para llenar”, dijo Bridgitte Abarca, la joven madre de Dante.

Pero también hay otros hospitales donde el niño puede ser tratado en Estados Unidos, como el Boston Children Hospital y el Jackson Memorial de Miami.

Las pruebas a los padres, como donantes del hígado a Dante, han determinado que son compatibles en 90 %; faltaría una biopsia para ver la cantidad de grasa que tiene el órgano.

Respaldo

“El pueblo sí nos ha apoyado... Pero es muy diferente que el apoyo fuera de empresas. Las personas con lo que tienen nos han apoyado”, dijo César Díaz, padre de Dante, quien agradecería que las empresas en el país les pudieran ayudar económicamente. Por el momento cuentan con 22 % de lo que necesitan para realizar el trasplante, el cual ronda los $250,000.

Los padres del niño ya cuentan con el certificado de donaciones extendido por Gente Ayudando Gente, para respaldar el apoyo de las personas. También hicieron el llamado a voluntarios que quieran apoyarles en actividades, con los talentos que tengan.

“Ya es poco el porcentaje del hígado que le está funcionando, los niveles de bilirrubina no bajan... la acumulación ahí está, su color es amarillo”, detalló la madre del niño.

Los eventos para recaudar fondos y apoyar a Dante continúan. El sábado se desarrolló el “Zumbathon: bailemos por Dante” en un centro comercial.

Para este jueves 26 de mayo, a las 7:00 de la noche en Republik, Latidos Espontáneos contará con la presencia de los artistas Mario Soriano, los REDD, Eterno Viernes y Tambor de la Tribu para realizar un concierto a beneficio del niño. El cover es de $5.

Además, para finales de mes se espera realizar una carrera aeróbica en la que se unirán las principales universidades del país.

Los padres están a la espera de que la embajada de Estados Unidos pueda brindarles el apoyo y concretar el tratamiento en ese país.

Tags:

  • EUA
  • Dante
  • trasplante
  • salud
  • solidaridad

Lee también

Comentarios

Newsletter