Padres y alumnos comparten creatividad en feria científica

Alumnos de la Escuela Interamericana de Santa Ana adquirieron nuevos conocimientos y buscaron opciones para aportar al desarrollo del país en su feria de ciencias.
Enlace copiado
Enlace copiado
La satisfacción de construir un proyecto y presentarlo con éxito quedó demostrada en el entusiasmo de 380 alumnos, quienes expusieron sus presentaciones en la feria de ciencias realizada en febrero en la Escuela Interamericana de Santa Ana.

Los participantes fueron estudiantes de primer grado a tercer año de bachillerato, estos últimos parte del Servicio Social Estudiantil de LA PRENSA GRÁFICA.

Esta es una actividad que se realiza cada año y que motiva a los estudiantes a experimentar nuevos conocimientos y superar todos los retos que se les presentan. “Esta feria les permite descubrir en la práctica las cosas que ellos observan en la teoría. Es para ellos una gran motivación porque cada uno de estos proyectos es un reto y se dan cuenta de que de los errores se aprende. Es por ello que es una oportunidad para que desde pequeños vayan adquiriendo esa habilidad de enfrentar los retos que cada proyecto representa y lograr hacerlos por ellos mismos”, puntualizó Leonardo Bolaños, coordinador de inglés de la escuela.

Para los jóvenes, esta se convierte en una oportunidad de adquirir mayores conocimientos para su enriquecimiento educativo. Tal es el caso de Guadalupe Linares, de 18 años y estudiante de tercer año de bachillerato. Ella, junto a su grupo, escogió trabajar en un proyecto de Física e investigar la forma en la que funcionan los portones eléctricos de los hogares. Para la joven, esta actividad se suma a los más de 10 años en los que ha participado en diferentes ferias, ya que asegura que en cada una la satisfacción que obtiene es la misma: tener la oportunidad de experimentar y adquirir nuevos conocimientos.

“Estas ferias me han ayudado a comprender cómo funciona la ciencia y aprender a trabajar varias ideas en grupo. Pienso que es importante conocer cosas nuevas que nos pueden servir para nuestro futuro, porque cada una de las funciones que ponemos en práctica en la feria es un nuevo conocimiento que adquirimos para nuestro desarrollo estudiantil y como personas”, indicó Linares.

Aporte al país

Entre los proyectos que se presentaron, varios estudiantes buscaron generar ideas que pudieran ofrecer aportes al país. Así lo hizo un grupo conformado por seis estudiantes de segundo año de bachillerato quienes buscaron presentar soluciones alternativas para proteger el medio ambiente y es por ello que crearon un generador de energía para hacer funcionar los automóviles sin necesidad de usar gasolina.

“Somos jóvenes que nos gusta buscar energías alternativas, y de esta forma aportar al país para ayudar a prevenir la contaminación con la gasolina. Al mismo tiempo, queremos buscar innovaciones para que no seamos tan dependientes de los países petroleros”, expresó Nicolás Pérez, de 17 años.

Otro de los propósitos de esta actividad es que los padres de familia conozcan el trabajo que los hijos hacen y la preparación que reciben y cómo ponen en práctica lo aprendido.

“Me parece una actividad muy educativa en la que ellos aprenden y se emocionan mucho en hacer sus proyectos. Además que tienen la oportunidad de compartir porque trabajan en grupo y adquieren diversos valores”, expresó Alicia Grimaldi, madre de familia quien asistió a la feria.

Lee también

Comentarios

Newsletter