Lo más visto

Pagarían más de 3 millones: Bukele y ex concejales a juicio de cuentas

La Corte de Cuentas de la República encontró diez irregularidades relacionadas al funcionamiento y mantenimiento del Mercado Cuscatlán, entre 2014 y 2018.

Enlace copiado
Fachada. El Mercado Cuscatlán está ubicado sobre la 25 Avenida Sur y Calle Gerardo Barrios de San Salvador.

Fachada. El Mercado Cuscatlán está ubicado sobre la 25 Avenida Sur y Calle Gerardo Barrios de San Salvador.

Enlace copiado

Nayib Bukele y otros ex miembros del concejo municipal de la Alcaldía de San Salvador deben pagar 3 millones 96 mil 226 dólares en concepto de responsabilidad patrimonial por anomalías encontradas en el funcionamiento y mantenimiento del Mercado Cuscatlán, según los resultados de una auditoría realizada por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

La Cámara Sexta de Primera Instancia de la Corte notificó el martes a las partes involucradas la apertura de un juicio de cuentas tras encontrar 10 faltas, seis de ellas de índole económico, en la auditoría realizada al funcionamiento y mantenimiento del Mercado Cuscatlán correspondiente al período del 1.° de enero de 2014 al 31 de enero de 2018.

En el informe de auditoría, de 27 páginas, se señalan como responsables administrativos y patrimoniales a 17 personas que estuvieron ligadas a la Alcaldía Municipal de San Salvador (AMSS) durante la gestión de Nayib Bukele como edil, es decir, entre el 1.° de mayo de 2015 y el 30 de abril de 2018 (ver tabla). Algunos de ellos incluso le acompañan hoy en el gobierno central, como es el caso de Rolando Castro, hoy Ministro de Trabajo, Fernando López, Ministro de Medio Ambiente, y Mario Durán, actual Ministro de Gobernación y además candidato a la alcaldía de San Salvador por Nuevas Ideas.

Aunque la suma total de los reparos sobre responsabilidad patrimonial es de 3 millones 96 mil 226 dólares, las cantidades que debe pagar cada funcionario son distintas. La más afectada en este sentido es la ex síndica Ana Xóchilt Marchelli, quien de manera individual la Corte la hace responsable de $567 mil 898.

Le siguen Álvaro O'Byrne, ex gerente de desarrollo urbano de la AMSS y ahora director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), con $445,664; y Nayib Bukele, ex alcalde de la capital y ahora presidente de la República, con $232,167.

 
Cámara ordena a Bukele y a otros pagar más de $3 millones por irregularidades en Mercado Cuscatlán

LOS REPAROS

En total son diez las irregularidades encontradas por los auditores de la CCR en relación al funcionamiento y mantenimiento del Mercado Cuscatlán.

Entre las anomalías están la falta de una normativa interna, deficiencias en la administración y en la asignación de locales, puestos y kioskos, comercialización de bebidas alcohólicas sin autorización, fijación del precio del inmueble sin valúo previo, pagos en exceso por canon de arrendamiento, pagos por alquiler del inmueble sin que este fuera utilizado, erogaciones en remodelaciones sin permisos de construcción y sin permiso de habitar y erogación de fondos para ejecutar obras que no fueron realizadas.

Según la CCR todo eso se tradujo en pérdidas millonarias para el Estado y dinero que no ingresó a la AMSS.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines