Lo más visto

Paglia: “Casi total seguridad, serán canonizados juntos”

Ya se manejaban las fechas 14, 21 y 28 de octubre para la canonización en Roma, Vicenzo Paglia dice tener la certeza de que así será en la plaza San Pedro, en el Vaticano.
Enlace copiado
Paglia: “Casi total seguridad, serán canonizados juntos”

Paglia: “Casi total seguridad, serán canonizados juntos”

Enlace copiado

Vicenzo Paglia, el postulador para la causa de canonización de monseñor Óscar Romero, tiene la certeza de que la ceremonia en que se declarará santo al arzobispo salvadoreño se realizará en octubre en Roma, junto al papa Pablo VI, una versión que también ya se había manejado como posibilidad en el Vaticano.

Paglia dio estas declaraciones en el portal de internet Vincenzopaglia.it.

El postulador aseguró que tiene “casi total seguridad, serán canonizados juntos a finales de octubre durante el Sínodo de los obispos en el Vaticano”, una versión que ya se había manejado en el país también por parte de la curia. De hecho, LA PRENSA GRAFICA había publicado ayer que por la relación del beato con Giovanni Battista Montini, habían grandes posibilidades de que así fuera.

“Será bellísimo que ambos sean canonizados en el Vaticano durante el Sínodo de los obispos porque los dos lo eran y así los prelados seremos los primeros a ser llamados a contemplarlos y a imitarlos”. 
Vicenzo Paglia, postulador para la canonización de Óscar Romero

“Para mí es muy significativa la coincidencia de la canonización de Romero con la de Pablo VI, pues ambos se estimaban de una manera increíble”, aseguró el obispo romano, que estuvo en la beatificación del mártir en San Salvador el 23 de mayo de 2015.

La confirmación de Paglia tampoco es ajena a la iglesia salvadoreña, que manejaba la hipótesis, pero sin ser confirmada.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez dijo el miércoles, cuando se conoció la promulgación del decreto por parte del papa Francisco, que había una posibilidad en octubre en Roma; sin embargo, el deseo de toda la Iglesia del país era un acto en San Salvador.

El viaje de Francisco a Panamá para la Jornada Mundial de Juventud (JMJ) en enero de 2019 dejaba entreabierta la posibilidad local. Paglia no obstante, parece sanjar las dudas.

El Vaticano parece apostar por la vigencia de las doctrinas de Pablo VI y Romero, una cercanía que Paglia confirma.

El periódico italiano Avvenire casi daba por descontado que doctrinalmente lo que más convenía al Vaticano era una canonización conjunta, aunque siempre manejó también una opción salvadoreña en la JMJ panameña.

“Monseñor Romero tuvo el magisterio del papa como la brújula para su predicación. Romero en Roma sería la presentación del nuevo santo a todo el mundo. Un gran pastor con olor a oveja”. 
Simeón Reyes, director de comunicaciones del Arzobispado

“Un vínculo en el signo de los tiempos, tiempos en los que el indeleble testimonio cristiano conjunto del ‘papa del diálogo’ que llevó a la realización del Concilio y el obispo mártir, el primer gran testigo de la Iglesia del Concilio, sanciona una trayectoria eclesial desde la cual no puede retroceder y es más que nunca de actualidad estricta”, dijo con relación a las dos doctrinas.

El anuncio de Paglia parece bajar tensiones a la Iglesia salvadoreña, que si bien dicen tener vigente su petición y esperan que Francisco los sorprenda otra vez en mayo cuando diga la fecha y lugar, tampoco ven con disgusto la opción romana.

“Hacerlo en Roma significa que monseñor Romero es un santo de la iglesia universal y no solo de El Salvador”, dijo monseñor Rafael Urrutia, canciller del arzobispado de San Salvador y postulador diocesano de la causa de Romero.

Una similar opinión tiene padre Simeón Reyes, el director de comunicaciones de la iglesia, quien igualmente marca un simbolismo del acto en el Vaticano: “Si la canonización fuera en Roma, tiene un carácter muy significativo: Romero estudió en Roma y quedó marcado por aquella experiencia. Se sintió siempre unido al papa Pablo VI y a los apóstoles Pedro y Pablo”.

Y coincide con Urrutia en la universalidad del hecho: “Además, monseñor Romero tuvo el magisterio del papa como la brújula para su predicación. Romero en Roma sería la presentación del nuevo santo a todo el mundo”.

Si bien la intuición de los sacerdotes salvadoreños por la relación de las doctrinas y la significación del mensaje para la nueva iglesia promulgada por Francisco abre la posibilidad de canonización en Roma, Paglia lo vuelve a reafirmar.

En el portal vicenzopaglia.it se asegura que “será bellísimo que ambos sean canonizados en el Vaticano durante el Sínodo de los obispos porque los dos lo eran y así los prelados seremos los primeros a ser llamados a contemplarlos y a imitarlos”.

Romero fue beatificado en San Salvador el 23 de mayo de 2015, por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos Angelo Amato, ocasión en que también estuvo presente Paglia.

“Con el asesinato quisieron interrumpir su palabra, pero se difundió por todo el mundo... Hoy desde el cielo Romero bendice a su país y a toda Latinoamérica”, dijo el postulador en esa coacción.

El proceso de canonización fue iniciado en 1994 por el arzobispo Arturo Rivera Damas. En el vaticano tuvo varios atascos por la oposición de laicos y los mismos sacerdotes, hasta que el papa Francisco pidió que se desbloqueara la causa en 2013.

El arzobispo fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte, según los datos de la Comisión de la Verdad, establecida con los Acuerdos de Paz. El Vaticano ratificó que el hecho se produjo por “odio a la fe”.

Lee también

Comentarios