Paglia en misa por 38 años de asesinato de Rutilio Grande

El arzobispo italiano Vincenzo Paglia visitó El Paisnal y la tumba del religioso, en la iglesia de la localidad.
Enlace copiado
En memoria.  Una feligrés porta un afiche con las fotos de Rutilio Grande y Óscar Romero, en la misa de ayer.

En memoria. Una feligrés porta un afiche con las fotos de Rutilio Grande y Óscar Romero, en la misa de ayer.

Homenaje.  Vincenzo  Paglia ha externado también su admiración por Rutilio Grande. El sacerdote italiano aseguró que estar en el lugar donde asesinaron al religioso le causó una gran conmoción.

Homenaje. Vincenzo Paglia ha externado también su admiración por Rutilio Grande. El sacerdote italiano aseguró que estar en el lugar donde asesinaron al religioso le causó una gran conmoción.

Otro proceso.  Vincenzo Paglia celebró ayer una misa en El Paisnal para conmemorar el asesinato del sacerdote Rutilio Grande, hace 38 años. Dice que la beatificación de Monseñor Romero abre las puertas al proceso de Rutilio.

Otro proceso. Vincenzo Paglia celebró ayer una misa en El Paisnal para conmemorar el asesinato del sacerdote Rutilio Grande, hace 38 años. Dice que la beatificación de Monseñor Romero abre las puertas al proceso de Rutilio.

Paglia en misa por 38 años de asesinato de  Rutilio Grande

Paglia en misa por 38 años de asesinato de Rutilio Grande

Enlace copiado
Vincenzo Paglia, el arzobispo italiano que postuló la causa de canonización de Monseñor Óscar Romero, visitó ayer el municipio de El Paisnal, donde descansan los restos de Rutilio Grande, sacerdote asesinado el 12 de marzo de 1977.

El europeo ofició una misa en honor del religioso, en la plaza central del lugar, como parte del 38.º aniversario de su partida. En el acto fue acompañado por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar; el nuncio apostólico, monseñor León Kalenga; y otras altas autoridades de la Iglesia católica en el país.

“Dice el libro del Deuteronomio que Dios manda a sus profetas para que vivan entre los hombres. Romero y Rutilio fueron los elegidos para El Salvador. Y ahora, que están en proceso de beatificación, son profetas para todo el mundo”, manifestó Paglia en su homilía, que fue pronunciada con ayuda de un intérprete de italiano.

Antes de la eucaristía, que comenzó a las 10 de la mañana, se realizó una procesión desde el monumento las Tres Cruces, levantado en honor a Rutilio Grande en la carretera entre Aguilares y El Paisnal, sitio donde fue ultimado el sacerdote.

En esta también participó el arzobispo Paglia, así como el resto de sacerdotes asistentes, a bordo de sus vehículos. A la procesión y la misa se sumaron, además de personas del municipio, feligreses de otras comunidades del país, como Cojutepeque, Apopa y San Antonio Abad.

“Ahora visité el lugar donde mataron a Rutilio Grande y sentí una conmoción en mi corazón... El papa Francisco quiere coronar el cristianismo de hoy con el ejemplo de santos como Rutilio y Romero”, afirmó Paglia.

Según comentó el italiano, minutos antes de que se iniciara la misa, la aprobación de la beatificación de Romero, que se realizará el 23 de mayo de este año, ha abierto “una enorme autopista” para la causa de Grande.

En el mismo evento, el concejo municipal de El Paisnal reconoció al sacerdote fallecido como hijo meritísimo de la localidad.

“Rutilio Grande puede ser considerado el primer alfabetizador de nuestra comunidad, también ayudó a los campesinos a mejorar los procesos de sus cultivos, a hacerlos más tecnificados... yo mismo, que nací aquí, fui uno de los beneficiados de su apostolado”, comentó el alcalde de El Paisnal, Héctor Lara.

Vincenzo Paglia también se acercó a brindar honores a la tumba del religioso, ubicada dentro de la iglesia del municipio. El sacerdote anunció el miércoles, junto al presidente, Salvador Sánchez Cerén, la fecha en que Monseñor Romero será beatificado en la plaza El Salvador del Mundo.

El arzobispo José Luis Escobar dijo el mismo día que la Iglesia católica estudia los casos de unas 500 personas asesinadas antes y durante la guerra civil y que pedirá al Vaticano los declare mártires.

Tags:

  • misa
  • monseñor romero
  • rutilo grande
  • vicenzo paglia
  • asesinato
  • el paisnal

Lee también

Comentarios

Newsletter