Lo más visto

Pago a médicos de Hospital Zacamil tardará 15 días más

La Dirección de Hospitales se negó a dar información, pero el sindicato de médicos reveló que en dos semanas serán cancelados los salarios.
Enlace copiado
Problema.  Los sindicalistas no han permitido que la ropa sucia sea llevada a lavar a otros hospitales.

Problema. Los sindicalistas no han permitido que la ropa sucia sea llevada a lavar a otros hospitales.

Pago a médicos de Hospital  Zacamil tardará 15 días más

Pago a médicos de Hospital Zacamil tardará 15 días más

Enlace copiado
El pago de los salarios de enero y febrero de los 60 médicos residentes del Hospital Nacional Zacamil se retrasará por 15 días más, informaron autoridades de Salud al sindicato de médicos del centro hospitalario.

“No, no les han pagado todavía. A ellos les habían dicho que el proceso iba a tardar por lo menos tres meses más, pero el director ahora se comprometió a que en un plazo máximo de 15 días estos salarios les van a ser cancelados”, declaró Carlos Ramos, presidente del sindicato de médicos del Hospital Zacamil.

Ayer, en una reunión donde fue discutida la reducción de labores administrativas, estuvo presente Julio Robles Ticas, director nacional de Hospitales del Ministerio de Salud (MINSAL), pero no quiso dar declaraciones sobre el atraso del pago de los médicos.

El lunes, Jesús Portillo, director del Hospital Zacamil, reconoció que los galenos no han recibido dos meses de salario, porque no han entregado la documentación completa.

El martes, LA PRENSA GRÁFICA constató que más de 75 estudiantes de Medicina en internado, con plazas remuneradas, tampoco han recibido salarios.

El Ministerio de Salud ha enfatizado que el atraso en el pago ocurre todos los años, porque se trata de personal que es contratado por primera vez por el Gobierno.

Ayer, el procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, se presentó al Hospital Zacamil para mediar y pedirles flexibilidad a los sindicalistas que han bloqueado las labores en patología, lavandería, arsenal y oficina.

Luna escuchó atento cada una de las necesidades expuestas por los trabajadores, que enfatizan sobre la falta de equipo para exámenes de rayos X y sobrecarga de trabajo en la lavandería, por el colapso de las máquinas.

En una intervención, el director nacional de Hospitales les dijo: “Aun en la miseria hay que prestarle atención a los pacientes”.

Al cierre de esta nota no había acuerdo y los sindicalistas aseguraban que este día continuarán la reducción laboral.

Mientras tanto, la ropa sucia de los pacientes sigue acumulándose, pues los sindicalistas no han permitido que sea llevada a lavar. Por la tarde sería firmada un acta, en que Salud se compromete a solucionar los problemas denunciados hace un año.

Tags:

  • medicos
  • hospital Zacamil
  • sindicato
  • pagos
  • lavanderia
  • Salud

Lee también

Comentarios