Lo más visto

Más de El Salvador

Pago de subsidio a transporte se mantiene por 6 meses, luego se lo condicionarán

Ponce postergó la aprobación hasta el próximo lunes, dijo que buscaba evitar un "madrugón". En seis meses, los transportistas deben equipar sus unidades, contratar seguros y mejorar las condiciones laborales.

Enlace copiado
Quejas.  Las quejas de los usuarios de buses o microbuses es que las unidades están en malas condiciones y que les dan un mal servicio.

Quejas. Las quejas de los usuarios de buses o microbuses es que las unidades están en malas condiciones y que les dan un mal servicio.

Enlace copiado

Para el próximo lunes se espera que los diputados den el aval a una prórroga más a la entrega de compensación a los empresarios del transporte público para que estos no aumenten la tarifa del pasaje, después que el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, decidiera postergar la aprobación para evitar un "madrugón".

"Creo que el pueblo salvadoreño no puede estar viendo debates y tomando decisiones de madrugada, esos madrugones no los califica positivamente la población", dijo Ponce y luego anunció que hasta el lunes se retomará la plenaria.

Los partidos y el Gobierno lograron un dictamen favorable en la comisión de hacienda para la prórroga pero también para que después de los seis meses los empresarios del transporte tengan la obligación de cumplir ciertas condiciones si quieren continuar recibiendo el beneficio, de lo contrario lo perderán hasta el momento que comprueben que cumplen las condiciones.

Además el Gobierno deberá desarrollar durante los seis meses que dure la prórroga una propuesta para mejorar las condiciones actuales del sistema de transporte público.

Después de las 7:00 P.M., los diputados de la comisión de hacienda se lograron poner de acuerdo sobre este tema, en la mañana se reunieron pero no hubo ningún consenso al respecto ya que Arena condicionaba sus votos para la prórroga.

A las 10:02 P.M., Ponce anunció la decisión de postergar la aprobación, para entonces ya había transcurrido más de una hora en la que varios diputados opinaron sobre el tema.

En el dictamen que acordó la comisión se dejaron establecidas las condiciones que deben cumplir los empresarios sujetos a recibir la compensación. Al término de los seis meses los buses deberán tener funcionando GPS, validadores de pago, cámaras de videovigilancia, se tendrán que haber contratado pólizas de seguros para cubrir daños a terceros y se deberán asegurar el cumplimiento de las prestaciones laborales a los motoristas de buses y microbuses.

Estas condiciones se dejarán establecidas en la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros.

Aparte de no cumplir con las condiciones antes mencionadas, los concesionarios perderán el derecho de recibir la compensación cuando hayan recibido más de dos esquelas por bus o microbús. Lo perderá por todo el año cuando las unidades estén involucradas en accidentes de tránsito que ocasionen víctimas mortales y que fueren provocados por desperfectos mecánicos o negligencia de los conductores.

Luego de que la comisión alcanzó el acuerdo, el ministro de obras pública, Romeo Rodríguez, se refirió al hecho de que en años anteriores se intentó establecer que el pago del pasaje se hiciera de manera electrónica, sin embargo, este proyecto no tuvo éxito.

"La forma en que se hizo antes nunca apareció, prácticamente se concesionó de dedo, la forma en que se hizo fue de la peor forma, habían intereses oscuros detrás y no se hizo como debería de ser un proceso correcto... Nosotros lo vamos a hacer bien, lo vamos a licitar, vamos a concesionar el servicio para una empresa internacional que de verdad cumpla con las normativas respectivas y que se implemente de la mejor manera", dijo el ministro.

Aunque en el decreto que se aprobó se dejó establecido que el plazo para la entrada en vigencia de las condiciones para los empresarios del transporte es improrrogable, el ministro aceptó que se puede ampliar más cuando el tiempo se acabe.

"Claro, nosotros no estamos diciendo que lo vamos a hacer, lo que vamos a hacer ahorita es comenzar con la implementación del GPS, con la del cobro electrónico, iniciar con el proceso de reordenamiento del transporte colectivo", aseguró el titular.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines