Lo más visto

Más de El Salvador

Pagos retrasados de las pensiones del IPSFA podrían llegar hasta agosto

Instituto le ha prometido a pensionados pagar pensiones de mayo hasta la próxima semana. Afiliados exigen participar en reforma de ley.
Enlace copiado
Larga reunión. La reunión entre autoridades del IPSFA y representantes de Causa Justa duró más de una hora y media. Al final, los pensionados salieron con la promesa de que se les pagará la próxima semana.

Larga reunión. La reunión entre autoridades del IPSFA y representantes de Causa Justa duró más de una hora y media. Al final, los pensionados salieron con la promesa de que se les pagará la próxima semana.

Pagos retrasados de las pensiones del IPSFA podrían llegar hasta agosto

Pagos retrasados de las pensiones del IPSFA podrían llegar hasta agosto

Enlace copiado
Los pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) aglutinados en el Movimiento Causa Justa se acercaron ayer a las oficinas administrativas del instituto para saber de primera mano por qué no se ha depositado el pago de la pensión correspondiente a mayo. Los miembros de Causa Justa se reunieron con el gerente general del IPSFA, quien, según los pensionados, se comprometió a hacer los depósitos la próxima semana.

Los dineros de las pensiones del IPSFA, en lo que resta del año, provendrá de dinero colocado en bonos por parte del Ministerio de Hacienda, con el aval de la Asamblea Legislativa. Es decir, las pensiones de los afiliados del IPSFA, en su mayoría militares en retiro, se pagarán con dinero público adeudado.

La complejidad de la colocación de bonos, que fue permitida la semana pasada por el congreso, no ha facilitado el depósito inmediato de las pensiones que corresponden a mayo y que tendrían que haber sido depositadas el pasado 27 de mayo, que es la fecha establecida para los depósitos.

Tras varios comunicados que la gerencia general del IPSFA ha enviado a los pensionados para tenerlos al tanto de las dificultades para hacer los pagos, fue hasta ayer que se comprometió de forma definitiva para cumplir con las pensiones la próxima semana.

“(El gerente del IPSFA) se comprometió a que la próxima semana, a más tardar de martes a miércoles, estas 1,700 personas que faltan que se les cancelen sus pensiones van a recibirlas en sus cuentas en los diferentes bancos. El argumento es la falta de fondos que el instituto tiene para cumplir su compromiso con los pensionados”, dijo Jaime García, uno de los representantes de Causa Justa.

García advirtió que la colocación de bonos podría tomar más tiempo, por lo que advirtió a todos los pensionados del IPSFA que, probablemente, los retrasos en los pagos de las pensiones se repetirían en junio, julio y agosto, inclusive. García, según lo que le informó el gerente del IPSFA, dijo que los pagos puntuales, es decir los depósitos los 27 de cada mes, podrían volver a la normalidad desde septiembre, cuando ya se hayan colocado los bonos.

“Esta misma situación podría darse en julio, probablemente en agosto, hasta que entren los $37 millones que la Asamblea Legislativa ha autorizado para que se cumpla con el pago de las pensiones, esto podría iniciar desde el mes de septiembre. En estos momentos se hace todo lo posible para que reciban su pensión”, dijo García, quien es general en retiro.

Desde el año pasado, el IPSFA cambió la fecha de pago de las pensiones. En un principio, el desembolso era el 15 de cada mes. El consejo directivo acordó hacer el cambio al 27 de cada mes. El Movimiento Causa Justa ha denunciado que el único mes en que el IPSFA ha cumplido con puntualidad el desembolso fue el 27 de enero de 2016. En los últimos meses, las fechas de pago han sido cada 30, sin aviso previo.

García, en nombre de Causa Justa, exigió que este movimiento debe ser parte de las discusiones que se dan en la comisión de defensa de la Asamblea Legislativa para reformar el régimen de reparto en la Ley del IPSFA y cambiarlo a un régimen de ahorro individual, ya que el instituto ya se ve imposibilitado para pagar de sus propios fondos las pensiones, y es por eso que se ha recurrido a deuda pública.

Lee también

Comentarios