País baja otra posición en Índice Desarrollo Humano

Avances son muy lentos frente a logros alcanzados por otros países
Enlace copiado
Ingresos.  Es uno de los indicadores analizados en el Índice de Desarrollo Humano.

Ingresos. Es uno de los indicadores analizados en el Índice de Desarrollo Humano.

País baja otra posición en Índice Desarrollo Humano

País baja otra posición en Índice Desarrollo Humano

Enlace copiado
El Salvador bajó otro peldaño en el Índice de Desarrollo Humano (IDH 2012) presentado ayer a escala mundial en el Informe 2013 elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De la posición 105 que ocupó en 2011 bajó a la 107, en ubicación de menor a mayor con diferente cantidad de países. Esta vez el primer peldaño es para Noruega, el segundo para Australia y el tercero para Estados Unidos.

De acuerdo con el IDH 2012, El Salvador ha descendido tres posiciones durante los últimos seis años y sigue entre las naciones con desarrollo humano medio.

La pérdida de puestos ocurre a pesar de tener avances considerables en los indicadores que se califican para establecer el índice: esperanza de vida, escolaridad promedio, escolaridad esperada al iniciar la escuela e ingreso nacional bruto.

“El hecho es que hay otros países que están avanzando mucho más fuerte. El Salvador pierde un 27% en términos de desarrollo humano como consecuencia de las fuertes desigualdades de distintos tipos que existen en el país”, explicó Robert Valent, coordinador residente de Naciones Unidas.

Respecto a la década de los ochenta la tendencia ha sido positiva en términos de desarrollo humano, con un aumento del 44 % que corresponde a un alza anual de 1.2 % en promedio según PNUD.

Además, la esperanza de vida pasó de 66 a 72.4 años entre 1990 y 2012, la escolaridad promedio avanzó de 3.7 a 7.5, mientras que el ingreso nacional bruto per cápita pasó de $3,600 a $5,919, ambos indicadores en el mismo período.

“El país sigue experimentando avances en materia de desarrollo humano, pero los progresos se han desacelerado”, afirmó William Pleités, representante del PNUD.

Frente a los países de la región, El Salvador está en tercer lugar dentro del IDH 2012, ya que Panamá avanzó un puesto para ubicarse 59, Costa Rica y Belice se mantuvieron (en el 62 y 96).

Otro indicador es el de desigualdad de género, El Salvador se colocó en la posición 82 de 148 países; en 2011 fue 93. Este mide tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento y actividad económica.

También se considera el rubro educación, adjudicándose una tasa de alfabetización de adultos mayores de 15 años de 84.5 %, una cobertura de matrícula en primaria del 114 %, pero en secundaria del 65 %, según el mismo informe.

Tags:

  • El Salvador
  • Indice Desarrollo Humano
  • peldaños
  • posición

Lee también

Comentarios

Newsletter