Lo más visto

Más de El Salvador

Países deberían invertir $26 mil al año, per cápita, en lactancia materna

Por cada $1 invertido en lactancia materna retornan $35 a los países, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Enlace copiado
Países deberían invertir $26 mil al año, per cápita, en lactancia materna

Países deberían invertir $26 mil al año, per cápita, en lactancia materna

Enlace copiado

Es "urgente" que los gobiernos y las empresas inviertan en políticas públicas favorables para la familia, como la licencia de maternidad remunerada y la lactancia materna, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hace dos meses y el mismo llamado hizo en los últimos días el Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA) con el desarrollo del Simposio "Lactancia materna, la mejor huella para la primera infancia y la vida".

"Estamos hablando de que, per cápita, el Banco Mundial está pidiendo 26 mil al año (a los países) para invertir en promoción de lactancia materna", manifestó la directora ejecutiva de CALMA, Ana Josefa Blanco, "porque por cada dólar que el país invierte en lactancia materna vienen $35 de retorno", agregó citando el más reciente informe de UNICEF, titulado "Políticas favorables a la familia: diseñar el lugar de trabajo del futuro".

A juicio de Blanco, El Salvador ha venido mejorando sus índices en este tema desde que fue aprobada la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna hace seis años, pero aún sigue haciendo falta invertir más en la educación al respecto.

"Esta práctica es tan importante en materia de salud como en los ahorros que el país tiene cuando las mujeres dan pecho, porque son niños que se enferman menos, que van a demandar menos hospitalización. Al final, la lactancia materna tiene un nivel protector que se va acumulando a lo largo del crecimiento y desarrollo de los niños; entonces, hay aspectos que tienen su trascendencia hasta la etapa adulta, como la prevención de alergias, sobrepeso, obesidad, cáncer de mama en las mujeres", destacó.

La educación en lactancia materna, más allá de dar a conocer que tiene beneficios y cuáles son, ayuda a las madres en situaciones prácticas: "la mamá también debe saber que no es que uno nace aprendido y no se puede aprender en el momento del parto cómo colocárselo, cómo ofrecerle el pecho, cómo saber si el niño está suficientemente lleno, cómo saber si está mamando lo necesario, saber el significado de cuántas veces moja el pañal o de cuántas veces hace pupú, son conocimientos prácticos que toda madre necesita saber", agregó Blanco.

Entre las recomendaciones de UNICEF en el referido informe, publicado a mediados de julio pasado, menciona el apoyo a la lactancia materna, los servicios de guardería a escala universal, las prestaciones por hijos a cargo y la licencia parental remunerada.

Sobre este último tema señala que los países hayan aumentado un mes para la licencia de maternidad remunerada ha derivado, por ejemplo, en la reducción de un 13% de la mortalidad infantil en loa países de bajos y medianos ingresos; y en los países de altos ingresos, cada semana adicional de licencia parental remunerada ha significado una disminución de más del 4% en la probabilidad de que las madres solteras vivan en la pobreza.

Tags:

  • Lactancia materna
  • UNICEF
  • CALMA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines